Paul Auster Clarín

Lectura Mundi, UNSAM en los Medios

Entrevistas a Paul Auster en Clarín, La Nación y Página 12

Invitado al país por el Programa Lectura Mundi, el autor de “La trilogía de Nueva York” habló con distintos medios sobre la violencia, la pobreza y la valoración del escritor en Estados Unidos, su proceso en la construcción del oficio, el destino y el miedo a la muerte, entre otros temas.

“Lo que vivimos ahora se generó en la época de dos criminales que deberían estar en la cárcel: George Bush y Dick Cheney, y van a hacer falta más de 30 años para revertirlo, si es que se puede. Le han hecho demasiado daño a la idea de “Norteamérica”. Luego llegó Obama, y ese es uno de los grandes momentos de nuestra historia, pero la reacción de los conservadores ha sido tan furiosa que prácticamente lo han destruido. No creo que alguien que no sea estadounidense pueda llegar a comprender lo que es el racismo en mi país. Es algo miserable.” (Clarín)

“El azar es parte de la vida y probablemente muchos escritores abrazaron esto como uno de los hechos fundamentales de la existencia humana. Yo también escribo sobre eso, aunque no es mi único tema. Tenemos la habilidad de pensar, hacer planes, tener objetivos, y yo siempre estoy interesado en cómo intervienen las cosas inesperadas en nuestro camino y pueden hacer que se caiga nuestro universo. Pero hay que hacer algo con ese árbol que se nos cae en la cabeza para que no nos mate, puede ser que lo tengamos que rodear, y probablemente eso te meta en un bosque, y eso hará que nunca más estés en el lugar donde estabas antes de que se cayera el árbol. Accidentes: la vida está llena de accidentes. Todos sabemos eso.” (La Nación)

“Todo artista, ya sea que se dedique a las artes visuales o a la escritura, es gente lastimada, dañada, herida. La compulsión de hacer este trabajo viene de ese dolor que uno ha experimentado. A lo mejor sucedió cuando era tan joven que ni siquiera se puede acordar cuándo fue que comenzó todo. Por supuesto que esto se opone a la aproximación psicoanalítica que trata de entender literalmente todo lo que ha pasado. A menudo pienso que la escritura es una enfermedad, pero que uno lo tiene que hacer porque el mundo no es suficiente. Yo estoy tan impresionado con la gente que le encanta vivir en el presente y está conforme con el mundo, con la idea de ir a trabajar, tener amigos, tener familia, disfrutar los días lo mejor que puede sin estar encerrada en una habitación todo un día enfrente de una página. Entonces no puedo explicar lo que es.” (Página 12)

Para ver notas completas: Clarín | Página 12 | La Nación

Nota actualizada el 28 de abril de 2014

1. Mónica Oldani dice:

Me encantan sus escritos asi como los de su mujer, ambos apasionados por la escritura y con una gran sensibilidad y sentido social.
    Agradezco a la UNSAM el haberlo convocado a él y otro grande como Coetzee.
    Me interesan lo que escriben y lo que piensan, así como la humildad que trasmiten