Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de Tesis

El miércoles 30 de abril a las 15, Claudio Karlen defenderá su tesis “Los comportamientos sociales en los ambientes serranos de la provincia de Buenos Aires. Un estudio sobre las actividades turísticas de aventura y de contacto con la naturaleza”, en la Sede Paraná del 3iA – Paraná 145 2do piso contrafrente.

Título: “Los comportamientos sociales en los ambientes serranos de la proincia de Buenos Aires. Un estudio sobre las actividades turísticas de aventura y de contacto con la naturaleza”

Directora: Dra. Ana Natalucci

Miembros del jurado: Dra. María Victoria Santórsola, Ing. Orlando Corno y Mg. Cristina Rössler

Resumen

Por Claudio R. Karlen

La creciente demanda de la población de las grandes urbes por frecuentar espacios naturales ha contribuido a la creación de un campo de estudios que ubica en el centro a la problemática del medio ambiente, la conciencia ecológica y el comportamiento grupal.

En este marco, esta tesis se orienta a analizar el comportamiento social de quienes realizan “turismo ecológico” a fin de dilucidar el estatus de conciencia ecológica y su influencia en un medio ambiente determinado. Para ello, desde una perspectiva que conjuga lo cuantitativo y cualitativo, se realizó un trabajo de campo durante un período de dos años en el cual se seleccionó una muestra conformada por dos grupos: estudiantes del profesorado de educación física del nivel terciario y personas que realizan turismo no convencional. La recolección de los materiales de campo se llevó a cabo mediante encuestas individuales, grupos focales y observaciones participantes de los grupos actuando en el medio ambiente.

Respecto de la elaboración de los datos, se diseñó una estrategia que contempla la triangulación de los datos construidos a partir de los materiales de las técnicas mencionadas. La hipótesis con la que se trabajó postula que en ambos grupos, aun los que tienen formación ecológica, no se identifica que puedan llevar a la práctica los conocimientos previos en su interacción con la naturaleza. En este sentido, además de indagar en los comportamientos sociales, la tesis se propuso elaborar un dispositivo a partir de un conjunto de recomendaciones e informaciones ambientales. Aquel se propone favorecer al desarrollo de la conciencia ecológica de los grupos que participan como también de los 3 operadores turísticos que tienen a cargo las actividades para así contribuir a la disminución del impacto ambiental.

Nota actualizada el 25 de abril de 2014