Mapa de África

home, Rectorado

Conferencia “Estado, ciudadanía y conflicto en África”

El Programa Sur Global organizó un encuentro para reflexionar sobre la condición post-colonial de los estados africanos. El 11 de abril a las 18 en el Hotel Bauen, dictada por los profesores e investigadores Juan Obarrio (UNSAM) y Marisa Pineau (UBA).

A partir del análisis de las experiencias transicionales que tuvieron lugar durante la década del 90 en Sudáfrica y Mozambique, el encuentro se propuso reflexionar en torno a la condición post-colonial de los estados africanos.

Se puso especial énfasis en la discusión de los conceptos de Ciudadanía y Democracia a partir del análisis de diferentes situaciones de conflicto: las diversas estrategias y herramientas adoptadas para la resolución, sus alcances y límites en tales contextos históricos particulares ponen en evidencia la necesidad de revisar las categorías de análisis utilizadas para la comprensión de las complejidades propias del mundo post-colonial.

El encuentro fue organizado por el Programa Sur Global de la UNSAM, dirigido por el doctor Juan Obarrio, y por la cátedra “Historia de la Colonización y Descolonización” y el Proyecto Ubacyt “A partir de África. Historias, desplazamientos, identidades” de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre los disertantes

Marisa Pineau es historiadora, magíster en Estudios de África por El Colegio de México y profesora titular de las Cátedras “Historia de la Colonización y Descolonización” e “Historia de Asia y África Contemporáneas” del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Juan Obarrio es doctor en Antropología por la Universidad Columbia, profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad John Hopkings y director del Programa de Estudios Sur Global (UNSAM).

Lugar: Hotel Bauen, Callao 360, Salón Cascada, segundo piso.

Nota actualizada el 14 de abril de 2014