“13 puertas”, del cineasta ecuatoriano David Rubio sobre sobre el Centro Universitario San Martín que funciona en la Unidad Penal N° 48 de José León Suárez, fue presentado en el festival de cine independiente de Buenos Aires y participa en la competencia argentina Derechos Humanos.
“¿Qué pasa cuando una Universidad entra en una cárcel de máxima seguridad e invita a presos y a guardias a estudiar Sociología en la misma aula como compañeros? 13 puertas narra los acontecimientos que se dan durante un año lectivo en este extraño salón universitario, el cual nos llevará a conocer las vidas de tres personas que lo comparten: un preso, un guardia y un profesor”.
Así fue presentado oficialmente en la competencia Derechos Humanos el documental del ecuatoriano David Rubio, quien a lo largo de varios meses captó la forma en la que se trabaja y convive en el Centro Universitario que la UNSAM creó dentro de la Unidad 48 del Penal de José León Suárez, donde internos y guardiacárceles estudian en una misma aula.
El Centro Universitario San Martín fue creado en 2008 a partir de un convenio entre la UNSAM y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Además de la Licenciatura en Sociología, también se dicta una tecnicatura en Informática, una formación profesional en Pastelería, y talleres en artes y oficios.
La iniciativa es considerada “modelo” en el país, tanto por el funcionamiento autónomo que mantiene dentro del penal como por la particularidad de que internos y personal del servicio penitenciario comparten las aulas.
Más sobre David Rubio
Nació en Quito, Ecuador, en 1979 y estudió cine en la EICTV de Cuba y en el Centro de Formación Profesional del SICA. Tomó clases magistrales con Emir Kusturica y Patricio Guzmán, entre otros. Fundó IMAGINADAfilms, desde donde dirigió films como “Defensa 1464” (2010) y el aún inédito “Los Torres Broders y las bombas de amaranto”.
Para más información y programación, hacé clic aquí.