Instituto de Ciencias Jurídicas
Están abiertas las inscripciones para las carreras de Especialización en Derecho Procesal y Especialización para la Magistratura.
Especialización en Derecho Procesal
En esta carrera se estudian todas las ramas que comprende el Derecho Procesal con materias cuyas cátedras se ha encomendado a los más destacados procesalistas del país y se prevé el dictado de clases magistrales con catedráticos extranjeros distinguidos a nivel internacional.
Duración: 4 cuatrimestres + la aprobación de un trabajo final.
Inicio: 28 y 29 de marzo
Frecuencia: un viernes y sábado de cada mes. Viernes de 8 – 13s y de 15-20hs. y sábados de 8-13hs.
Especialización para la Magistratura
Concientes de que la capacitación continua es una poderosa herramienta para el crecimiento profesional, FUNDESI, Fundación de Estudios Superiores e Investigación, decidió crear en el 1995 y en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín la “Escuela Judicial de Buenos Aires”, que otorga el título universitario de Abogado Especialista para la Magistratura con acreditación en CONEAU, y por lo tanto con otorgamiento de puntos para los concursos de cobertura de cargos en la Justicia.
El objetivo de dicha carrera es la formación y capacitación de jueces y funcionarios judiciales y de profesionales que aspiran a ingresar en el Poder Judicial, resultando también de utilidad para quien ejerce la profesión en forma privada por la amplitud de los temas que abarca el plan de estudios.
El Servicio de Justicia constituye una de las principales preocupaciones del Estado moderno. El sistema republicano exige un control recíproco entre los poderes y no puede haber control real y efectivo si alguno de ellos se presenta débil o ineficaz; la democracia supone plena confianza del ciudadano en sus jueces y en las decisiones de estos.
Por supuesto que un Poder Judicial activo y útil comienza por la designación de los hombres que lo integran. Los mejores son quienes deben ser elegidos para juzgar a sus semejantes. La sociedad no tolera la más mínima desviación de sus jueces. Los Consejos de Magistratura, como órganos previstos por la Constitución Nacional y por las distintas constituciones provinciales para la elección de los jueces, han significado un paso muy importante en el sentido indicado. Quien tiene vocación para integrar el Poder Judicial puede ahora postularse y demostrar su capacidad e idoneidad para el cargo que pretende. Se ha avanzado mucho, tanto en el orden nacional como en la Provincia de Buenos Aires, en comparación con el sistema donde la discrecionalidad del poder político era la que guiaba las designaciones.
La preparación de los magistrados adquiere fundamental importancia de la reforma emprendida. Esta preocupación por la idoneidad de los jueces se ha acrecentado en el mundo a partir de la segunda mitad de este siglo. Entre las Escuelas Judiciales que mayor influencia tuvieron en Latinoamérica podemos mencionar la española y la francesa aún cuando también se citan las que funcionan en Alemania y Japón. Muy cerca de nosotros en el Uruguay se creó en 1987 el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay con iguales propósitos que aquéllas.
Duración: 4 cuatrimestres + la aprobación de un trabajo final
Inicio: cursada semanal el 10 de marzo y la cursada intensiva el 14 de marzo.
Frecuancia: Cursada semanal: lunes de 16-20hs.
Cursada intensiva: Tercer viernes y sábado de cada mes. Viernes de 8-13hs y 15-20hs. Sábados de 8.30-13.30hs.
Consultas: 4312-0037/ 4313-5242
email:fundesi@fundesi.com.ar