BAE

UNSAM en los Medios

Salvador Gil en DiarioBae

Consultado por el diario de negocios, el director de la carrera de Ingeniería en Energía compartió algunas conclusiones de su trabajo sobre consumo energético, reproducido por Petrotecnia, publicación del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

“De acuerdo con el experto, el consumo es “poco elástico” y constante en el tiempo, como lo demostró un seguimiento entre 1993 y 2007. Puede cambiar en caso de conmoción económica y social. Pero cuando ésta se estabiliza, se vuelven a abrazar los patrones de siempre, algo que ocurrió con la crisis del 2001, según ese análisis. (…) El trabajo de Gil tiene otras revelaciones más contundentes. Una es la demostración de que las tarifas de gas subsidiado de la Patagonia, bastante más barato que para los otros argentinos, promueve el derroche: a mismo escenario térmico, los usuarios residenciales del Sur consumen el doble que los del resto del país. Es decir que no se trata de que haga más frío sino que, aun con las mismas temperaturas que en otro lugar de la geografía, gastan menos. Según esta perspectiva, un aumento tarifario por la quita del subsidio debería promover el ahorro hacia el sur del río Colorado.”

Para ver nota completa: clic aquí

Nota actualizada el 18 de diciembre de 2013