Escuela de Arte y Patrimonio

II Jornadas Internacionales de Historia, memoria y patrimonio. Las conmemoraciones en una perspectiva comparada.

Las relaciones entre historia y memoria han sido objeto de crecientes debates en los últimos años. Más allá de las múltiples posiciones puede constatarse que las construcciones memoriales se han convertido en un objeto relevante en las investigaciones históricas.

Las Segundas Jornadas Internacionales “Historia, Memoria y Patrimonio. Las conmemoraciones en una perspectiva comparada” son una iniciativa de TAREA –  Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, con el apoyo del Programa de Investigaciones en Historiografía Argentina, el Archivo General de la Nación, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia.

Las relaciones entre historia y memoria han sido objeto de crecientes debates en los últimos años.  Más allá de las múltiples posiciones, puede constatarse que las construcciones memoriales se han convertido en un objeto relevante en las investigaciones históricas. Numerosos trabajos se han dedicado a los “lugares de memoria” y muchos otros a los “usos públicos del pasado”. Dado que la memoria social reposa en gran parte en objetos visibles investidos de significado, la construcción de la memoria social está estrechamente vinculada con el patrimonio que ha sido definido como su alter ego.

Las Jornadas Internacionales sobre Historia, memoria y patrimonio buscan discutir desde cuestiones conceptuales vinculadas con las relaciones entre estas así como explorar a través de una serie de estudios de caso las complejas tramas políticas y culturales que están involucradas en toda operación memorial-patrimonial,  en específicos contextos espaciales y temporales que las iluminan. Asimismo prestan atención a momentos especialmente relevantes de esas operaciones memoriales-patrimoniales como son las conmemoraciones.

Entre los disertantes, se destacan las presencias de Néstor Barrio, decano de TAREA, Ricardo Ibarlucía (IIPC-UNSAM), Francois Hartog (EHESS), Temístocles Cézar (Instituto de Filosofia e Ciências Humanas de Brasil), Gabriela Siracusano (IIPC-UNSAM/CONICET), Eduardo Hourcade (Universidad Nacional de Rosario-CONICET) y Jacques Revel (EHESS).

La actividad es libre y gratuita con cupo limitado. Para informes e inscripción comunicarse hasta el miércoles 13 de noviembre inclusive a comunicacion.tarea@gmail.com  o al (011) 4301-4056 de 10 a 15.30.

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2013