El surrealismo y sus derivas

El CeDInCi digitalizó revistas surrealistas de Argentina, Chile y España

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina de la UNSAM y la Universidad Autónoma de Madrid presentaron el proyecto “El surrealismo y sus derivas”, que ofrece en formato digital las publicaciones Qué, Ciclo, Cero y A Partir de Cero, Mandrágora y Leitmotiv, y los números monográficos de Gaceta de Arte (números 35 y 36) y el Boletín Internacional del Surrealismo.

En el marco del proyecto de investigación “Hacia una caracterización del surrealismo hispánico: digitalización, análisis y edición de revistas surrealistas de Argentina, Chile y España”, financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCi) de la UNSAM y la Universidad Autónoma de Madrid se propusieron un estudio intensivo de las publicaciones para un mejor entendimiento de este movimiento artístico y literario que nació en Francia en la década de 1920.

Las revistas que se pasaron a formato web son las argentinas Qué, Ciclo, Cero y A Partir de Cero; las chilenas Mandrágora y Leitmotiv; y, de las españolas, los monográficos dedicados al surrealismo de Gaceta de Arte (números 35 y 36), El Boletín Internacional del Surrealismo, y los números únicos de La Cerbatana y Postismo.

Eduardo Becerra (Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal), Armando Minguzzi (Universidad de Moreno y Universidad de Buenos Aires), Belén Castro Morales (Universidad de La Laguna), Eva Valcárcel (Universidade da Coruña), Raquel Arias (Universidad Autónoma de Madrid), José Teruel (Universidad Autónoma de Madrid), Patricia Martínez (Universidad Autónoma de Madrid) y Claudia Montero (Investigadora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile) integraron el equipo que llevó adelante este proyecto con el apoyo del historiador Horacio Tarcus, director del CeDInCI.

Cada una de las publicaciones está acompañada de un texto de presentación en el que se sitúa a la revista en su contexto histórico y cultural, y se describen sus características más relevantes. Asimismo, incluyen una serie de índices (de textos, ilustraciones y onomásticos) para facilitar la localización de los materiales de las revistas según diferentes criterios de búsqueda. Los materiales están disponibles en:  www.cedinci.org y http://www.uam.es/proyectosinv/surreal/.

Nota actualizada el 31 de octubre de 2013