Notas de tapa, Rectorado

Programa de Estudios Sur Global

El martes 29 y el miércoles 30 de octubre estarán en el Campus Miguelete Premesh Lalu, director del Centro de Humanidades de la Universidad de Ciudad del Cabo, y Juan Obarrio, director del Programa de Estudios Sur Global. En el Teatro Tornavía y con entrada gratuita.

El Programa de Estudios Sur Global tiene como objetivos abordar cuestiones centrales de la realidad social y política argentina y latinoamericana desde una perspectiva comparada con otras regiones emergentes de África y Asia, y explorar el pensamiento y la producción de conocimiento social que se genera desde el sur.

Sur Global inaugura con la presencia de Premesh Lalu, director del Centro de Humanidades de la Universidad de Ciudad del Cabo. Mamadou Diouf, Siba Grovogui y Mahmood Mamdani son otras de las figuras destacadas que también participarán en futuros encuentros del programa.

Ahora, invita a su primer ciclo de seminarios sobre el conocimiento social que se genera desde el Sur, con producción de contenidos y trabajo en red con uno de los principales centros académicos de África.

Martes 29 | 14:30

Seminario Cultura y Política en Suráfrica

Profesor Premesh Lalu

Director del Centro de Humanidades, Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Apertura a cargo de rector Carlos Ruta.

Miércoles 30 | 16:00

Seminario Sinrazón populista: subalternidad y lo nacional-popular

Profesor Juan Obarrio

Director del Programa de Estudios Sur Global

Jueves 31 | 13:00

I Seminario “Pensar el Sur”

Una discusión acerca del estatus epistemológico y político del Sur

Auditorio IIB

Con entrada libre y gratuita

Informes: surglobal@unsam.edu.ar | 4006-1500 (1051) | Rectorado

Lugar: Campus Miguelete | 25 de Mayo y Francia | San Martín | Provincia de Buenos Aires

Más sobre el Programa de Estudios Sur Global

En el panorama global actual, con los países centrales en crisis, los paradigmas hegemónicos son puestos en duda y el Sur aparece como la periferia emergente y activa de la que surgen experiencias de gestión política, económica y cultural alternativas, ajenas a los marcos heredados o importados.

De esta coyuntura nació la idea de la UNSAM convocar al antropólogo Juan Obarrio para armar un área de estudios sobre el hemisferio sur y pensarlo como historias interconectadas de imperialismos políticos y económicos, de colonialismos externos e internos, de conformación e interrupción del estado-nación y de despliegue de proyectos de lo nacional-popular.

Visite el sitio web aquí.

Nota actualizada el 25 de octubre de 2013