Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Charla con investigadora invitada: Nuria Méndez Ubach

El 25 de octubre a las 14, la académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindará una charla abierta en el edificio del 3iA cuyo tema será la importancia de poliquetos como bioindicadores de contaminación marina.

Durante las últimas décadas, las actividades de tipo antropogénico en la zona litoral se han incrementando, lo que ha producido eutrofización en el medio marino y estuarino. Una manera de caracterizar las zonas afectadas por dichas actividades es a través del seguimiento de las comunidades de anélidos poliquetos tanto espacial como temporalmente. Para ello es importante definir las especies indicadoras de los diferentes grados de perturbación, las cuales varían en las diferentes zonas geográficas. Se presentan ejemplos de caracterización de zonas afectadas por diferentes tipos de perturbaciones antrópicas que pueden producir cambios en las comunidades de poliquetos.

La doctora Méndez Ubach es investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Unidad Académica Mazatlán desde 1996. Sus líneas de investigación son la ecología y taxonomía de poliquetos, y la ecotoxicología con este grupo de anélidos. Cursó su Licenciatura y su Maestría en la Facultad de Ciencias (UNAM) en México D.F. y su Doctorado en Biología en la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado estudios posdoctorales sobre Ecotoxicología con poliquetos en la Universidad de Stirling (Escocia) y la Universidad de Roskilde (Dinamarca).

Actividad abierta y gratuita. Edificio del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) 3º piso – Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia

Agradecemos confirmar asistencia a: info3ia@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 18 de octubre de 2013