Instituto del Transporte

Especialización en Política y Planificación del Transporte. Curso “Análisis y Modelación de la Demanda de Transporte”

El Instituto Tecnológico Ferroviario tuvo el agrado de recibir el 26, 27 y 28 de septiembre al profesor Derek Quinn, PhD del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds, para participar junto a la profesora Haydee A. Lordi del curso correspondiente a la carrera de posgrado dirigida por el licenciado José Barbero.

El profesor Derek Quinn fue director de Carreteras y Transporte del Municipio de Leeds, el segundo más grande en Inglaterra, en el que produjo uno de los primeros planes de transporte multimodales locales del país. Es además profesor visitante de las universidades: ESPE (Ecuador), Cuenca (Ecuador) y en la Universidad Técnica de Graz (Austria). Ha creado y dirigido el Instituto de Postgrado de Transporte de la Universidad Católica en Quito. Además asesoró a la agencia internacional de París en políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.

El objetivo del curso “Análisis y Modelación de la Demanda de Transporte” fue brindar información sobre los marcos de referencia que la comunidad de expertos a nivel internacional está discutiendo en la actualidad, en relación a las herramientas de apoyo que permitirían avanzar hacia una correcta planificación del transporte. Su aspecto clave consistió en proporcionar fundamentos básicos teóricos de modelación de la demanda del transporte junto con la presentación de abundantes ejemplos prácticos, y casos de estudio de los modelos de demanda de transporte de avanzada.

En su amplia experiencia asesorando y diseñando planes multimodales integrados de transporte urbano sostenible en ciudades como Quito y Cáliz, el  académico británico atesoró valiosas experiencias a sus asistentes. Entre los mismos figuran profesionales independientes y funcionarios vinculados al diseño, gestión e implementación de proyectos del sector transporte en empresas públicas o privadas, del gobierno nacional, gobiernos provinciales y de otros países.

Es de esperar que con los conocimientos brindados, los alumnos puedan evaluar y recomendar herramientas que sean un aporte  para la planificación de transporte.

 

Nota actualizada el 15 de octubre de 2013

No están permitidos los comentarios.