Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia: Helmuth Trischler en la UNSAM

El lunes 10 de octubre a las 18 en el Auditorio del IIB el director de Investigación en Deutsches Museum, Múnich, Alemania, impartirá la conferencia “Expertos en el foco de la atención: una historia del saber en Europa en el extenso siglo XX”. Con entrada libre y gratuita. Organizan: Rectorado, IDAES, 3iA.

Si hasta hoy se ha contado la historia del siglo XX a partir de los procesos económicos, políticos, culturales y sociales, Helmuth Trischler propone cambiar el enfoque. La nueva historia de la Europa continental se narra considerando a la circulación del saber científico- técnico como el verdadero protagonista.

Helmuth Trischler es director de Investigación en Deutsches Museum, Múnich, Alemania, y profesor de Historia Moderna e Historia de la Tecnología en Ludwig-Maximilians-Universität, en la misma ciudad. También es codirector de Rachel Carson Center para los estudios del medioambiente y de la sociedad, un proyecto conjunto entre Deutsches Museum y Ludwig-Maximilians-Universität.

Trischler se especializa en sociedades de conocimiento y culturas innovadoras desde una perspectiva internacional comparada; ciencia, tecnología e integración europea, historia del transporte e historia del medioambiente. Es autor de una treintena de libros y centenares de artículos, y también editor de numerosas colecciones sobre temas relacionados con sus áreas de investigación.

Abstract
¿Qué aspecto tiene la historia de Europa en el largo siglo XX, si se la contempla desde la perspectiva del saber científico y técnico? ¿Qué significación adquieren los consumidores considerados como co-constructores de técnica en la formación de Europa? ¿Qué significación adquieren los expertos científico-técnicos con sus variadas formas de cooperación transnacional? ¿Qué significación adquieren los sistemas de infraestructura técnica que sobrepasan las fronteras, sistemas como la energía y el transporte? ¿Qué significación adquieren los expertos en organizaciones gubernamentales internacionales? ¿Qué significación adquieren las redes sociales de la comunicación y la información?

Finalmente: ¿cómo fue percibida y experimentada la Europa marcada por la técnica desde una perspectiva global? Esta breve presentación no puede aspirar a dar respuesta fundamentada a estas grandes preguntas de la historia europea y de este modo contar una nueva historia del continente. Esto es precisamente la tarea y el objetivo de un gran proyecto que abarca casi una década sobre la historia de la técnica europea, proyecto que concluye con la serie Making Europe: Technology and Transformations, 1850-2000 (6 Bde., London 2013–2014), y en cuyo contexto se encuentra también esta conferencia.

El punto central de esta conferencia es la siguiente pregunta: ¿Cómo se modifica la mirada sobre la conformación y desarrollo, la integración y desintegración de Europa desde mediados del siglo XIX, si en el foco no se pone a los actores políticos y económicos en sus acciones, estructuras y procesos, ni tampoco en primer plano las dinámicas culturales y formaciones sociales, sino la circulación del saber científico y técnico?

Conferencia libre y gratuita, no requiere inscripción previa

Informes:

rsvp@unsam.edu.ar