Aleida Guevara

Aleida Guevara: “Tenemos que cuidar a los ancianos y a los niños”

En su primera visita al Campus, la médica pediatra, hija del Che, fue recibida por el rector Carlos Ruta. Frente a un auditorio colmado, habló sobre el sistema de salud cubano, las estrategias para mejorar la salud pública de la población infantil y el programa comunitario ‘Operación Milagro’, llevado adelante por médicos cubanos y venezolanos en América Latina para el tratamiento gratuito de enfermedades visuales.

Con éxito de convocatoria, el lunes 16 la UNSAM recibió a Aleida Guevara March, médica pediatra e hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, quien brindó una conferencia sobre el sistema de salud cubano, basado en una medicina de tipo preventiva.

El rector Carlos Ruta agradeció su presencia y dijo: “Para nosotros es una gran alegría y orgullo tener hoy aquí a Aleida, a quien conocí hace algunos años en La Habana, cuando filmábamos junto a Tristán Bauer el documental Che, un hombre nuevo”.

Tras la proyección de un video homenaje a su padre preparado especialmente para su visita, Guevara ofreció la conferencia “Estrategias para mejorar la salud pública de la población infantil: la experiencia cubana”, donde refirió el trabajo asistencial y educativo que lleva a cabo en las distintas provincias de Cuba: “El Sistema Nacional de Salud cubano se basa en la prevención. Nos dimos cuenta de que era mucho más fácil prevenir que curar. La cuestión es trabajar con la comunidad, hablar y convencer. Nosotros trabajamos para el pueblo. Y para eso, hay que estar muy en contacto con la gente”.

Invitada por  la Fundación UMMEP (entidad sin fines de lucro que desde 2003 implementa en Argentina los programas internacionalistas cubanos), Guevara habló, entre muchas otras cosas, sobre la educación sexual para la prevención del HIV: “Vamos a las escuelas y hablamos con los más jóvenes. Los latinos y las latinas tienen muchos problemas con el uso del condón. La charla en relación a la prevención es aquí fundamental”.

Ruta y Guevara

Sobre la aparición de otras enfermedades transmisibles, Guevara también hizo referencia a las epidemias desatadas en la isla por la guerra bacteriológica: “En los ‘80 fuimos sometidos a enfermedades desconocidas en esta parte del continente, como por ejemplo el dengue hemorrágico, que fue introducido por la CIA. En esa ocasión se enfermaron alrededor de 200.000 cubanos y murieron 101 niños. Tuvimos que montar terapias intensivas en los hospitales pediátricos que hasta el momento no habían hecho falta. De acuerdo con nuestra visión, el paciente que llega a esa instancia es simplemente un fracaso de la medicina. La terapia intensiva debiera sólo recibir a los accidentados y los operados cardiovasculares: la mayoría de las enfermedades son prevenibles o regulables.”

En cuanto al panorama colaborativo internacional, Guevara contó: “Desgraciadamente, en la medicina es donde más hemos sufrido el bloqueo de los Estados Unidos”. No obstante, en el marco de la “Operación Milagro” (puesta en marcha en 2005 por la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela para aportar a la superación de la ceguera evitable en todo el mundo), el 21 y 22 de septiembre se realizará junto a un numeroso grupo de médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana una campaña solidaria en Gan Gan, donde se relevarán casos de Cataratas y Pterigium y se brindará tratamiento quirúrgico a todos aquellos que se encuentren en condiciones de ser operados. Participarán de la iniciativa médicos argentinos graduados en Cuba, a través de la brigada voluntaria que coordinará Guevara. Al respecto, la pediatra dijo: “Hay 800 médicos argentinos recibidos en Cuba. Sólo les pedimos que vuelvan a sus países y sean útiles socialmente”.

Doctora en Medicina con especialización en pediatría, ejerció su profesión  en Angola, Ecuador y Nicaragua. En la actualidad trabaja en el Hospital para Niños ‘William Soler’ de La Habana y es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara.

Militante por los Derechos Humanos y por las reducciones de deuda soberana a naciones en desarrollo, en 2005 publicó “Chávez, Venezuela y la nueva América Latina”, entrevista que le hizo al Presidente Hugo Chávez en 2004 sobre el proceso bolivariano.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2013