Centro Tecnológico, Notas de tapa

Convenio con el Ministerio de Ciencia para construir un centro tecnológico en el Campus

El Centro Tecnológico estará ubicado entre los edificios del LaboCluster y de Ciencias Sociales. Su objetivo será consolidar los equipos de trabajo vinculados a la ciencia aplicada y la tecnología, profundizar lazos con los sectores productivos público y privado, alojar empresas de base tecnológica y generar nuevos proyectos en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. 

“El edificio del Centro Tecnológico le permitirá a la UNSAM desplegar las capacidades existentes y desarrollar nuevas líneas de trabajo. Un espacio que estará habitado por investigadores, estudiantes y emprendedores, quienes llevarán adelante proyectos vinculados con el entorno productivo de la región”, adelantó el rector Carlos Greco durante la firma del convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En esa línea, el ministro Daniel Filmus destacó: “La Universidad de San Martín es, sin dudas, un ejemplo en transferencia de tecnología: ha hecho mucho en esa articulación entre el sector público y privado. Representa nuestra mirada sobre la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología para generar un país distinto. Ayer, en un acto en Córdoba recordaba la discusión que se daba hace 150 años alrededor de la necesidad o no de la inversión pública en materia de ciencia y tecnología. Y en ese momento, el debate entre Sarmiento y Avellaneda tenía similitudes con el debate que vivimos hoy: están quienes creen que hay que importar los desarrollos científicos de otros países y volcar los recursos en otras cosas, y estamos los que pensamos que la inversión pública en ciencia y la tecnología debe ser política de Estado porque son centrales para el desarrollo argentino y para el futuro de nuestros jóvenes. Este nuevo proyecto de la UNSAM, que estamos financiando a través del Programa Construir Ciencia, tiene este sentido y por eso para nosotros es muy destacable”.

En la actualidad, la UNSAM tiene tres formas de vinculación entre los sectores científico y empresarial: la transferencia tecnológica de desarollos a empresas (superbarbijos Atom Protect), empresas creadas por científicos (Chemtest) y la asociación com empresas (vacuna ARVAC UNSAM – CONICET – Cassará).

De la firma participó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, acompañado por Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica, y Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional. Asistieron investigadorxs y decanxs de las escuelas de Bio y Nanotecnologías (EByN), Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM.

Yanina Antonelli, gerenta de Infraestructura de la UNSAM, presentó el proyecto en sus aspectos técnicos.

Financiado por el MINCyT en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, el Centro Tecnológico tendrá una superficie total de 2.960 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles de uso: la planta baja y 2 pisos superiores, más un subsuelo libre. Contará con espacios para laboratorios y para emprendedores, aulas, oficinas y lugares de reunión.

Tendrá cuatro niveles (3 pisos y subsuelo) y estará ubicado entre los edificios del LaboCluster y de Ciencias Sociales, y la cancha de fútbol 5. El objetivo de este nuevo edificio será consolidar los equipos de trabajo vinculados a la ciencia aplicada y la tecnología, profundizar los vínculos y proyectos con los sectores productivos privados y estatales, alojar empresas de base tecnológica (EBTs) y generar nuevos proyectos en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

Detalles arquitectónicos: el edificio tendrá una lectura equivalente al resto de las construcciones próximas existentes en el Campus en cuanto a su altura, volumetría prismática y lenguaje contemporáneo, y tendrá un envolvente de hormigón visto, chapa acanalada y vidrios DVH en sus diferentes fachadas.

Mediante este nuevo centro, la UNSAM apunta a poner en valor capacidades e inversiones ya existentes, lo que impactará en la mejora tecnológica, competitiva y económica del sector industrial empresarial del conurbano norte y de la provincia de Buenos Aires en general. Además, a partir de las estrategias de formación de recursos humanos, contribuirá a la generación de empleo y a la empleabilidad de lxs jóvenes, en particular, de la provincia.
 

 
Lxs investigadorxs y emprendedorxs que se instalen en el Centro Tecnológico podrán generar vínculos e interacciones con los segmentos industriales metalmecánico, textil, de alimentos, de agroinsumos, farmacéutico, biofarmacéutico, biotecnológico, de la construcción sostenible y del incremento del valor agregado de residuos agroindustriales, entre otros.

La UNSAM ya cuenta con experiencia en generar vínculos y proyectos virtuosos con sectores públicos y privados. En pandemia, por ejemplo, llevó adelante proyectos de vinculación y transferencia de tecnología de alto impacto: el superbarbijo Atom Protect, desarrollado en la UNSAM y producido luego por la pyme textil KOVI S.R.L; el consorcio estratégico con la Universidad de Quilmes y las startups PBL S.A. y CHEMTEST S.A. para el desarrollo y producción de los tests ELA‐CHEMSTRIP; y el desarrollo de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson junto con el CONICET y el Laboratorio Cassará.

El Centro Tecnológico será un puente con el mundo de la producción y el ecosistema emprendedor. Para ello, la UNSAM impulsará desde sus instalaciones tres espacios de trabajo: 1) Centro de Servicios Tecnológicos: una unidad con recursos humanos altamente capacitados y equipamiento de última generación, cuya misión será la prestación de servicios y el asesoramiento tecnológico a diferentes sectores productivos. 2) Incubadora/aceleradora de Empresas de Base Tecnológica: una unidad que contará con áreas para la investigación y la infraestructura requerida para el desarrollo de proyectos tecnológicos, y que superará la vieja antinomia entre desarrollo científico y desarrollo productivo a partir de un modelo en el que empresas de alta tecnología y valor agregado nacerán y se fortalecerán dentro del ámbito científico-académico. 3) Centro de Monitoreo Tecnológico y de la Demanda: un espacio que buscará captar y analizar información propia y externa sobre ciencia, tecnología y del ambiente de negocios de los competidores, de la propia organización y del entorno, lo que permitirá tomar decisiones inteligentes, adelantarse a los cambios, contar con información de valor estratégico, reducir el riesgo en la toma de decisiones y generar mayor competitividad en el sector productivo.

El edificio del Centro Tecnológico es uno de los cuatro nuevos edificios proyectados para ser construidos durante los próximos dos años en el Campus Miguelete. Los otros tres son la Torre de Innovación Científico Académica, el Edificio Ingenierías y la Escuela Secundaria Campus Miguelete.

Más info, en esta nota.

Nota actualizada el 2 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *