Escuela de Humanidades

SERIE DIGITALIZADA: ARCHIVO ALBERDI

El Centro de Investigaciones Filológicas Jorge Martín Furt de la Escuela de Humanidades ha presentado a la comunidad una extensión digital de la Serie Alberdi en papel que difunde UNSAM […]

El Centro de Investigaciones Filológicas Jorge Martín Furt de la Escuela de Humanidades ha presentado a la comunidad una extensión digital de la Serie Alberdi en papel que difunde UNSAM EDITA. Inaugura esta nueva línea de publicaciones la edición genética facsimilar de De la anarquía y sus dos causas principales, del gobierno y sus dos elementos necesarios en la República Argentina, con motivo de su reorganización por Buenos Aires, precedida de un “Estudio preliminar”.

En el Archivo Alberdi de la Biblioteca Furt se conserva un importante fondo documental que incluye más de un centenar de libretas y hojas sueltas con apuntes, borradores y originales autógrafos, más de 7000 cartas cuyo destinatario fue Alberdi (la mayoría firmada por personajes de importante actuación pública), legajos con textos ensayísticos y documentación jurídica, diplomática, política, personal. La Universidad Nacional de San Martín es curadora de ese fondo documental y pone a disposición de forma gratuita una serie digitalizada de documentos inéditos, lo que permite divulgar datos desconocidos acerca del contexto de situación y de la red intertextual de las obras de Alberdi.

El proyecto de Edición del archivo documental de Juan Bautista Alberdi, bajo la dirección de Élida Lois, se encauza en dos líneas principales: el estudio crítico-genético de manuscritos de trabajo escritural (la reconstrucción y análisis de todas las reformulaciones sucesivas, registradas en orden cronológico) y la edición crítica del archivo epistolar, que contiene valiosa información para conocer la intimidad de sucesos históricos. Tanto en soporte papel como en soporte electrónico, la Serie Alberdi mantiene estas dos secciones.

El despliegue de los procesos de génesis escritural (el inventario de rectificaciones, vacilaciones, supresiones, interpolaciones) y su interpretación remiten desde los vaivenes discursivos a los conflictos ideológicos que los provocan; desde esta perspectiva, entonces, se abre una nueva línea de investigación que ha permitido difundir nuevos datos y revelar aspectos novedosos del perfil intelectual de Juan Bautista Alberdi. Las cartas, por su parte, condensan ideas, reflexiones, comentarios, impulsos, designios, pasiones, que conforman las líneas que han movido los actos y decisiones políticas que fueron trazando proyectos de Nación.

Porque las “Publicaciones digitales” de la Serie Alberdi se proponen constituir un archivo de memoria escritural, la transcripción de documentos conserva las características de su trazado: se reproducen las grafías, la tildación, la puntuación, los tachados, el uso de mayúsculas, las abreviaturas y los resaltados del original, aunque tratando de limitar al máximo las proyecciones del editor en la reproducción de los testimonios escritos. Sin embargo, esta serie trasciende la función archivológica en tanto permite el encuentro del lector con un espacio de construcción del pensamiento nacional mediante la difusión de textos inéditos que ponen en juego la dialéctica entre el pasado y el presente, entre lo archivado y su interpretación.

El invaluable trabajo de reconstrucción condensado en la Serie Alberdi representa no sólo un mapa genético inédito del perfil intelectual de Alberdi, sino también una puerta de acceso para reconstruir el mapa político y social de su época.

Agradecemos al Centro de Estudios de Investigaciones Filológicas “Jorge M. Furt” y a todo el equipo profesional que lo integra por el constante e incansable trabajo realizado en el desarrollo de este proyecto de rescate de la memoria escritural argentina.

Para acceder a la  SERIE “ARCHIVO ALBERDI” [AQUÍ]

, ,