Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Aporte del 3iA al proyecto de ley para la conservación de los Humedales

Los investigadores del 3iA, Patricia Kandus y Rubén Quintana, participaron activamente en la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales, que será debatido en la “Comisión de Recursos Naturales del Senado”.

Foto Delta del Paraná: Gentileza de Rubén Quintana 

Este trabajo en común comenzó en el año 2012, impulsado por la Fundación Humedales y a partir de un interés compartido en promover un proyecto de ley de “presupuestos mínimos”. Hoy cuenta con el apoyo de senadores de Entre Ríos, Misiones, Chaco y La Rioja, y con la valoración de la senadora nacional Elsa Ruíz Díaz, quien agradeció al decano del 3iA por el aporte técnico brindado al proyecto por los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín.

La presente ley tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la nación, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

El aporte de los investigadores del 3iA ha permitido darle un marco científico adecuado y un sustento técnico al proyecto. Además ambos contribuyen junto a otros investigadores del 3iA al proyecto de Regionalización de los humedales en todo el país, que integra a especialistas de universidades e institutos de investigación de distintas partes del país, que promueven la Fundación Humedales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y es financiado con Fondos del Programa “Humedales para el Futuro” de la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar, 1971), de la cual nuestro país es signatario.

“A partir de esta presentación se inicia un proceso de diálogo que considera las previsiones reglamentarias del Senado de la Nación, y que permitirá poner en foco de importancia un tema de trascendental interés general para todas las provincias del país y para las generaciones presentes y futuras, como es el de la conservación de los Humedales”, afirma la senadora Ruíz Díaz.

En este sentido, los investigadores Rubén Quintana y Patricia Kandus consideran que se trata de un instrumento legal y de gestión muy importante a nivel nacional, ya que habilita a cada provincia a ser más estricta en materia de protección de los humedales en su jurisdicción, dependiendo de sus políticas y de los recursos con los que cuente. Ambos enfatizan que existen antecedentes de otras leyes de “presupuestos mínimos” en el país, tales como bosques y glaciares, y que han servido como un importante instrumento legal.

En sus fundamentos el proyecto de ley plantea que es preciso esclarecer de manera didáctica diversos aspectos asociados con los ecosistemas de humedales, que a pesar de representar el 5-8% de la superficie terrestre, constituyen ecosistemas de importancia crítica por los beneficios económicos, sociales y ambientales que brindan a la sociedad.

Asimismo establece la relevancia de desarrollar un proceso de Inventario Nacional de Humedales y las herramientas de gestión propuestas para ser utilizadas de manera uniforme por las autoridades locales en el manejo de estos ecosistemas.

 

Nota actualizada el 20 de agosto de 2013

No están permitidos los comentarios.