Notas de tapa, Rectorado

Beca Presidente Néstor Kirchner 2013-2014: se anunciaron los tres ganadores

Los ganadores de la tercera edición de la BPNK son el argentino Germán Alejandro Linzer, la colombiana María Villa y el brasileño Fernando Kleiman. El anuncio se hizo en la Casa Patria Grande de Buenos Aires y fue encabezado por el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, y del presidente de The New School Univ, David E. Van Zandt. También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Nación Andrés Gilio, y los embajadores argentinos en Portugal, Jorge Agüello, y en los Estados Unidos, Cecilia Nahón.

La tercera edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner (PNK) ya tiene a sus tres elegidos, que  viajarán a The New School University, en Nueva York, para presentar sus trabajos con estudiantes y profesores de distintas disciplinas, reunirse con líderes políticos y de la sociedad civil local y visitar organizaciones sociales, organismos multilaterales y del gobierno local.  Además brindarán conferencias públicas sobre las investigaciones realizadas.

La convocatoria de la Beca PNK, organizada por la UNSAM y el Observatorio Latinoamericano (OLA) de The New School e inspirada en el legado y los logros del ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de Argentina (2003-2007) y como primer Secretario General de la UNASUR (2010), tiene por objetivo formar a jóvenes líderes de América del Sur con experiencia tanto en el campo académico como en el servicio público.

“Es necesario formar y promover jóvenes e intelectuales que tengan vocación de servicio y que entiendan lo que es el bien común. Y que el primer bien común es el conocimiento”, dijo el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, antes de que se anunciaran los nombres de los tres ganadores entre los más de cien postulantes de esta edición.

El acto se realizó el jueves 15 de agosto en la Casa Patria Grande y fue encabezado por una mesa de autoridades y miembros del jurado de la Beca Presidente Néstor Kirchner. El primero en hablar fue el director de la Casa Patria Grande, Pablo Vila, quien destacó la importancia de la beca para impulsar el surgimiento de nuevos líderes latinoamericanos. “Ese es el legado del presidente Néstor Kirchner”, dijo.

Luego tomó la palabra el presidente de la The New School University “Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con la Universidad Nacional de San Martín y quiero agradecer especialmente al rector Carlos Ruta por ser realmente un socio formidable”, remarcó David E. Van Zandt y recordó como muy enriquecedora la experiencia de los becarios ganadores de la edición anterior, quienes viajaron a Nueva York entre fines del año pasado y principios de este.

A continuación, Ruta tomó la palabra: “Creemos que la transformación del territorio se hace a través del conocimiento, de los actores y movimientos sociales. Y por eso, para nosotros que somos una universidad pequeña, joven y del área metropolitana, es un desafío este casi hermanamiento con The New School porque permanentemente nos convoca a pensarnos de otra manera. Y eso es justamente lo que se propone esta beca: incentivar a los jóvenes a pensar en aquello en lo que están trabajando, tanto en calidad de intelectuales como en su vocación de servicio público, con más rigor, a darlo a conocer y a ponerlo en discusión con otros. Porque estamos convencidos de que para la transformación de nuestra sociedad y del país, es necesario el conocimiento”.

Antes de anunciar a los ganadores, también tomó la palabra el embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello, quien recordó la génesis de la beca cuando él estaba en Nueva York como representante argentino ante las Naciones Unidas y destacó el orgullo de ser parte del jurado. “Es impresionante la cantidad de trabajos que nos llegan de casi todos los países de Latinoamérica, de gente joven comprometida con su realidad y que se interesa por investigar temas que están todos dentro del ideario que nos dejó Néstor Kirchner”.

Una de las menciones honoríficas de la Beca PNK

A continuación Ruta y Van Zandt anunciaron a los tres ganadores: el brasileño Fernando Kleiman, graduado en Ciencias Económicas y Magíster en Sociología especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental, quien trabaja como asesor especial de la Ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil, y fue premiado por su ensayo “Inclusión Productiva: Trabajo decente como derecho y no como obligación”; la colombiana María Villa, licenciada en Filosofía, diplomada en Literatura Infantil y Juvenil y Magíster en Filosofía con énfasis en ética y política, que se desempeña como coordinadora de formación, investigación y apropiación para la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes  de Bogotá, y ganó la beca por su trabajo “Experiencias significativas y laboratorios de mediación del Arte”; el último en anunciarse fue el del becado argentino Germán Alejandro Linzer, licenciado en Economía, magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que es responsable de la gerencia en gestión de la propiedad intelectual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y presentó una investigación sobre tecnología y patentes en la región titulada “Notas sobre la concepción del desarrollo tecnológico para la Argentina y Latinoamérica”.

La  elección es el resultado de un riguroso proceso de evaluación desarrollado en tres etapas. Este proceso de ocho semanas de duración aseguró que las candidaturas hayan sido evaluadas por un extenso y diverso jurado compuesto por 40 reconocidos referentes del mundo académico y del servicio público regional provenientes de 10  países de América del Sur y Estados Unidos.

El jurado destacó la excelencia académica, el compromiso con el servicio público y la relevancia de los temas presentados por los candidatos. Asimismo, resaltó el amplio espectro de los campos profesionales de los candidatos y la originalidad de sus abordajes en temas de tecnología y patentes en la región, derechos humanos y globalización, políticas antidiscriminatorias y democracia, arte y educación, medios de comunicación y regulación, desarrollo urbano, economía solidaria y trabajo, reparación y compensación a víctimas de conflictos armado, e integración regional.

También entregaron seis menciones honoríficas a Pamela Verónica Morales (“Refugiados en la globalización: Entre la protección internacional y la gestión nacional. Un mirada sobre el caso argentino como país de asilo”, Argentina); Miranda Patricia Cassino (“La discriminación en Argentina y los desafíos actuales en materia de profundización democrática y Derechos Humanos”, Argentina); Glauciene Diniz Lara (“Desconcentración de la comunicación audiovisual argentina: Tren años de tensión para la implementación de la ley de medios”, Brasil); María Beatriz Rocco González (“Procesos de segregación territorial en la metrópolis contemporánea: El caso de Montevideo en el período 1998-2011”, Uruguay); Gerardo Alberto Arce (“Reparaciones y restricciones políticas en el Perú post conflicto armado: Una evaluación crítica”, Perú); e Inés Barboza (“La ideología del regionalismo en la Política exterior argentina post-2003”, Argentina).

Tras la entrega de todos los premios, la directora de la Beca PNK por The New School, Margarita Gutman, anunció el comienzo de la cuarta edición de la convocatoria, que estará abierta del 1 de marzo al 31 de mayo de 2014.

Por último, hablaron el subsecretario de Gestión y Empleo de la Nación Andrés Gilio y la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón. “Todos somos ganadores con esta iniciativa, porque si no se apoya la ciencia e invierte en educación y conocimiento, no podemos tener una sociedad integrada, ni desarrollo económico, ni una sociedad plenamente democrática”, dijo Gilio. Y Nahón cerró: “Jóvenes intelectuales y que trabajan en la gestión pública de nuestra región tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos, formarse, aprender y escuchar nuevas ideas, pero lo importante es que hay una dinámica de doble vía que le da a los jóvenes investigadores que están en la gestión pública de sus respectivos países puedan ser voceros de lo que pasa en América Latina, de una nueva visión que se viene construyendo en la región desde hace una década”.

 

Nota actualizada el 16 de agosto de 2013

No están permitidos los comentarios.