Escuela de Ciencia y Tecnología

Seminario sobre la simulación de la actividad bioeléctrica del corazón

El miércoles 7 de agosto se desarrolló en la Escuela de Ciencia y Tecnología el seminario “Simulación Multiescala de la Actividad Bioeléctrica del Corazón: del Gen al ECG”, a cargo del Dr. José María Ferrero, catedrático en la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia. Asistieron autoridades, docentes y alumnos de la Escuela.

El Dr. Ferrero participa en cuatro proyectos de investigación como investigador principal con subsidios de €400.000, tiene 28 publicaciones en revistas científicas internacionales, es coautor de siete libros y ha realizado más de cien contribuciones en congresos internacionales. Se destaca su estancia en el Johns Hopkins University (Department of Biomedical Engineering), Baltimore, EE.UU., y en University of Szeged, Hungría.

En su presentación, el catedrático agradeció a la UNSAM por la invitación, se mostró gratamente sorprendido por el estado del Campus y la Universidad, confesó su orgullo por poder exponer en esta casa de estudios y manifestó su deseo de interacción entre ambas instituciones. Luego avanzó sobre su presentación, la cual desarrolló el Modelo Bioeléctrico desde la multiescala pasando de lo macro hasta lo microscópico: cuerpo, órgano, tejido, célula, canal iónico y gen.

Por un lado, destacó la importancia de otras áreas en este proyecto multidisciplinario, en la cual también juegan una parte muy importante la matemática y las imágenes médicas, entre otras.   Y por otra parte, nombró varios ejemplos de las tareas que desarrolla en el viejo continente, como estudios de modelización del corazón a nivel celular en los primeros minutos luego de una isquemia aguda, al inicio de una arritmia y en la optimización del proceso de desfibrilación.

Para concluir, mencionó que la idea es poder utilizar los modelos de simulación en tiempo real y estudiar al paciente durante varios meses luego del infarto para poder minimizar el daño.  La jornada finalizó con numerosas consultas y un enriquecedor debate.

Nota actualizada el 13 de agosto de 2013