Escuela de Arte y Patrimonio

Actividades especiales que acompañan la exposición Collivadino, Buenos Aires en construcción

Se desarrolló en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes el primer encuentro denominado COLLIVADINO: UN ARTISTA ÍTALO – ARGENTINO, con los ensayistas del catálogo de la exposición.

Dentro de las actividades especiales que acompañan la exposición Collivadino, Buenos Aires en construcción, que se exhibe en el MNBA,  el 26 de julio  se desarrolló  en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes el primer encuentro denominado COLLIVADINO: UN ARTISTA ÍTALO – ARGENTINO, con los ensayistas del catálogo de la exposición.

La  Dra. Laura Malosetti Costa hizo la presentación general del proyecto, donde habló sobre este pintor nacido en Barracas y formado en Italia, y su doble mirada sobre la ciudad de Buenos Aires,  casi de inmigrante luego de permanecer 16 años en Roma.  La ciudad se estaba transformando y en manos de constructores en su mayoría de nacionalidad italiana. Su conocimiento de esta red de italianos le permitía acceder a las nuevas obras y nos dio a través de sus obras una mirada particular no monumental de la ciudad, una mirada a los barrios de la infancia, los puentes, las calles, con una perspectiva particular, interesante ante esta ciudad llena de contrastes.

La Dra. Marta Penhos habló sobre la formación de Collivadino: pintura mural en Roma, las redes profesionales y sociales donde se insertó y sobre su formación en el “Real Instituti di Belle Arti di Roma”, lugar al que llegó en 1892. También se refirió a la pintura mural del ottocento italiano y a los bocetos de Fracassini para el proyecto del mural de San Lorenzo, a los cuales  Collivadino tuvo acceso.

La Lic. Nora Altrudi  se refirió a  Los papeles y el archivo del artista, los tipos documentales encontrados en la colección albergada  en el Museo Collivadino: bocetos, grabados, fotografías, diplomas, etc. El desarrollo del proyecto integrado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín permitió identificar los tipos documentales y con la colaboración de historiadores de arte se elaboró  un cuadro de clasificación  identificando cada uno de ellos. Desde el año 2008 catalogaron, investigaron y restauraron el patrimonio del Museo Pío Collivadino, perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora,  ya que el museo no contaba con las condiciones favorables para la guarda de estas colecciones.

Finalizó el encuentro el Lic. Néstor Barrio, decano del IIPC, quién habló sobre  La técnica de un maestro, un trabajo interdisciplinario profundo sobre un artista, un proyecto ambicioso y amplio donde trabajaron muchos investigadores y que e involucró  a dos universidades: San Martín y Lomas de Zamora. El Lic. Barrio mencionó aspectos de la técnica utilizada en las obras, pinturas en pequeños formatos que podrían ser estudios previos a obras de tamaño mayor sobre  soporte cartón, poco estudiado. El grupo de investigación hizo énfasis en la materia. La base material no es un conductor pasivo de la imagen. Se analizó la información contenida en los reversos a través de radiografías, que permiten al restaurador darle una mirada, otros cortes, comparando con otras obras examinadas.

Nota actualizada el 2 de agosto de 2013