La UNSAM en Alemania

home, Rectorado

La Universidad en Alemania: convenio con la Universidad de Kassel y encuentro de investigadores con Ulrich Beck

Una delegación multidisciplinaria de la UNSAM visitó en julio la universidad. Su rector, Rolf-Dieter Postlep, agasajó a los representantes argentinos con un almuerzo en el cual expresó su interés en profundizar el trabajo conjunto. También se llevó a cabo en el IBZ un encuentro con el sociólogo alemán y Doctor Honoris Causa de la UNSAM.

La actividad llevada a cabo el 9 de julio en la ciudad de Hesse se articuló en dos reuniones paralelas: una del área de Ciencia y Tecnología, integrada por el vicerrector Daniel Di Gregorio, el decano del 3iA Jorge Fernández Niello y Guillermo Sentoni, secretario de Investigación de la Escuela de Ciencia y Tecnología por la UNSAM y Stephan Theobald, Detlev Kuhl y Arndt Urban por la Universidad de Kassel;  y otra correspondiente al área de Humanidades y el programa Lectura Mundi, integrada por  Ana María Vara, María Laura Fiore, José Luis Zárate y Laura S. Carugati por la UNSAM y Angela Schrott, Hans Grote y otros colegas por la Universidad de Kassel.

En ambos encuentros se presentaron los ciclos de estudio y las líneas de investigación de las universidades y se abordaron cuestiones relacionadas con la gestión de residuos sólidos y membranas; se mencionó la cooperación existente entre el IDAES y la Universidad de Kassel y se presentaron nuevas propuestas para las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, como la organización de seminarios conjuntos con Lectura Mundi y el Programa de Estudios Alemanes y Europeos. Asimismo se habló de la necesidad de intensificar el intercambio de doctorandos en el marco del proyecto GeKKO de la Universidad de Kassel.

Además, el 8 de julio se llevó a cabo en el IBZ (Internationales Begegnungszentrum der Wissenschaften) un encuentro con el sociólogo alemán y Doctor Honoris Causa de la UNSAM, Ulrich Beck. Participaron la Dra Ana María Vara, la Lic María Laura Fiore de Rectorado, el Lic José Luis Zárate de Secretaría Académica y la Lic Laura Carugati, de la cátedra Hermenéutica de la Cultura de Lectura Mundi por la UNSAM y Albert Gröber por la Universidad de Munich, Anders Blok  por la Universidad de Copenhague y Julia Guivant por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Beck presentó los lineamientos generales de su proyecto de investigación “Metodological Cosmopolitanism – In the Laboratory of Climate Change”, para el cual investigadores de la UNSAM y de la UFSC también harán su aporte. También se habló de la posibilidad de integrar las zonas rurales al análisis de las “ciudades verdes”, las diferencias entre ciudades de países centrales y periféricos o semi-periféricos en este tipo de iniciativas, la cuestión de la explotación del litio en Argentina, Bolivia y Chile, el estándar de certificación verde, los “edificios verdes” y los biocombustibles.

Al cierre de la segunda jornada, la delegación argentina recorrió el campus de la Universidad de Kassel y conoció su historia, arquitectura y proyectos de ampliación, más la sección de “Manuscritos antiguos” de la Murhardschen Bibliothek, donde conviven manuscritos de gran valor histórico, como un original del siglo IX del Cantar de Hildebrando (Hildebrandslied), uno de los primeros trabajos literarios escritos en alemán antiguo.

Como parte de las actividades de cooperación que ya existen entre la UNSAM y la Universidad de Kassel en junio también se llevó  a cabo en el ámbito de esa universidad alemana el taller “Desigualdades sociales y diversidad”; por UNSAM participaron los Dres Máximo Badaró, Silvina Merenson, Ramiro Segura y Sebastián Pereyra, del IDAES.

Nota actualizada el 2 de agosto de 2013