Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Cursos de posgrado sobre el ambiente

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental -3iA- inscribe para los cursos de posgrado que inician el 5 de agosto. Contacto: alumnos3ia@unsam.edu.ar

La propuesta incluye los siguientes cursos:

TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS, AIRE Y SUELOS

Fechas: 5 al 16 de agosto

Docentes: Marta I. Litter, Gustavo Curutchet, Roberto Candal
Objetivo: Exponer los fundamentos y condiciones de aplicación de Tecnologías No Convencionales de tratamiento, incluyéndose en algunos casos, la escala de uso, los rendimientos y los costos relativos.
Destinatarios: Doctorandos de la UNSAM, de otras universidades, y estudiantes de la Licenciatura en Análisis Ambiental.

ECOTOXICOLOGÍA

Fechas: 5 de agosto al 16 de septiembre

Docente: Estela Planes de Reches

Objetivo: Estudiar el efecto de los contaminantes sobre los ecosistemas y las metodologías empleadas para su evaluación.
Destinatarios: Egresados y estudiantes del último año de carreras afines con la Química y la Biología.

CUALIMETRÍA Y QUIMIOMETRÍA

Fechas: 6 de agosto al 18 de octubre
Docente: Jorge Magallanes
Objetivo: Proveer herramientas básicas imprescindibles para aplicar estos conocimientos a problemas profesionales que involucren múltiples variables experimentales (medioambiente, calibración de espectros digitalizados, química analítica, desarrollo de métodos y productos en general, etc.).
Destinatarios: Profesionales de las ciencias exactas y naturales e ingeniería y estudiantes de grado o posgrado que hayan aprobado un primer curso de estadística básica.

ECONOMÍA AMBIENTAL

Fechas: 21 al 30 de agosto
Docente: Marcelo Enrique Conti (Sapienza, Università di Roma)
Objetivo: Brindar las bases para la comprensión de las diferencias entre los estándares de la economía ambiental neoclásica versus la economía ecológica remarcando los conceptos de eficiencia, seguridad y sustentabilidad, confrontando asimismo las normas ambientales europeas con las de EEUU.
Destinatarios: Estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales, toxicología, química ambiental, biología y economía.

ELEMENTOS DE ECOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL USO SUSTENTABLE DE HUMEDALES

Fechas: 9 al 14 de septiembre
Docentes: Patricia Kandus, Priscilla Minotti, Rubén Quintana, Gabriela González Trilla, Gabriela Mataloni, Marta Borro, Natalia Morandeira, Facundo Schivo, Elizabeth Astrada, Darío Ceballos.
Objetivo: Comprender el funcionamiento, la complejidad y la biodiversidad de los humedales como ecosistemas, necesarios para establecer conceptos y criterios para su conservación, uso sustentable y/o restauración de sitios degradados.
Destinatarios: Estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias ambientales, naturales, recursos naturales, etc. en áreas relacionadas con el estudio, uso y gestión de los recursos naturales y problemáticas ambientales.

Nota actualizada el 23 de julio de 2013