Zaffaroni, Fresneda, Bidaseca

Escuela IDAES

Karina Bidaseca: “La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”

La investigadora del IDAES presentó el trabajo “Relevamiento y sistematización de problemas de tierra de los agricultores familiares en la Argentina” junto a un panel que contó las presencias del juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y del subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

Fue un trabajo arduo. Primero, más de dos meses de investigación y producción intensa, que incluyó al grupo de especialistas conformado por Andrea Gigena, la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales Florencia Gómez, Ana Mariel Weinstock, Enrique Oyharzábal y Daniel Otalpara, y a decenas de colaboradores. Luego, casi dos años de insistencia y espera hasta su publicación, porque es un tema controversial, porque puede ofender.

La docente de la Carrera de Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM Karina Bidaseca presentó en el Congrego de la Nación su trabajo “Relevamiento y sistematización de problemas de tierra de los agricultores familiares en la Argentina”, que tuvo por objetivo identificar, relevar y sistematizar problemas vinculados al acceso, a la tenencia y distribución de la tierra, así como de los conflictos que a su alrededor se generan para ofrecer la información necesaria a técnicos y políticos que puedan intervenir en esta problemática.

“Buscamos oponernos a la desigualdad y a la exclusión en la que viven de forma dramática campesinos, pueblos indígenas y agricultores para quienes el territorio significa la vida y el linaje familiar. Como ellos mismos dicen: “La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra” (…) Queremos sensibilizar a la sociedad acerca de las posibilidades de superviviencia de todos los modos de vida posibles”, dijo la investigadora del IDAES.

También se refirieron a la publicación del estudio Emilio Pérsico, que destacó la irracionalidad de los precios de las tierras respecto a los niveles de producción que pueden ofrecer; y Florencia Gómez, que resaltó la incongruencia de dar más prioridad a lo que un papel o una ley puede decir que a la costumbre.

El último en destacar la labor del grupo de investigación y de referirse a la problemática fue el juez de la corte suprema Raúl Zaffaroni: “Hoy el problema es la concentración de tierras en el sistema capitalista, donde pasan a ser un bien más, un negocio que debe dar mucha renta. No podemos tolerar más esto por la supervivencia misma de los hombres en el planeta. Así vamos a destruir nuestras condiciones de habitabilidad”.

Formaron parte también del panel el director de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda; y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Francisco Juan Oscar Anglesio.

Nota actualizada el 12 de julio de 2013

Un comentario

  1. Alicia dice:

    Toda una conquista ! !.

No están permitidos los comentarios.