IDAES

Escuela IDAES

Coloquio internacional sobre feminismo

El Instituto de Alto Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM organizó para el 15 y 16 de julio el encuentro “Reconocer las superficies de nuestras hendiduras. Cartografiar el Sur de nuestros Feminismos”, del que participarán especialistas nacionales y extranjeros.

En los espacios “entre-medio” de los vasos comunicantes entre el trabajo intelectual y el artístico, y con el propósito de interponer a las discusiones de la crítica cultural de los feminismos descolonial, decolonial y poscolonial en el Sur y los estudios queer latinoamericanos, el coloquio aborda dos interrupciones, entendidas como momentos teóricos y poéticos:

– la discusión colonialidad, género y raza; las visiones esencialistas y antiesencialistas y las políticas de identidad; interculturalidad e interseccionalidad;

– la relación entre la conciencia moderna y el cuerpo como su soporte y la construcción de conocimiento situado.

El objetivo del encuentro es indagar en las huellas propias de un nomadismo identitario que disputa lo femenino en su inscripción simbólica indígena, mestiza y travesti, sea en un espacio sacro, en un catálogo (museos) o performance, para politizar lo personal y volverlo tiempo.

A través de paneles y mesas extendidas con intervención del público, se abordarán temas como cartografías de los feminismos de color latinoamericanos; interseccionalidad / interculturalidad y conocimiento situado; feminismos, disidencias y diversidades sexuales; arte y feminismos; y arte y disidencia sexual.

Entre los participantes, estarán Fanni Muñoz. (Dra. en HistoriaCOLEF, México. Directora de Maestría en Estudios de Género, PUCP- Perú); Karina Bidaseca (Dra. en Cs. Sociales, Universidad de Buenos Aires. CONICET. Profesora de la UNSAM donde dirige el Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas”); Marta Sierra (Ph.D. Universidad Rutgers, New Jersey. Profesora asociada Kenyon College, US.); y Laura Masson (Co-coord. Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Feminismos NIEGYF y profesora de Antropología, IDAES/UNSAM).

“Reconocer las superficies de nuestras hendiduras. Cartografiar el Sur de nuestros Feminismos” se llevará a cabo los días 15 y 16 de julio desde las 9 en aula E. Tandeter de la sede de Paraná 145 – 5º Piso – C.A.B.A.

Para más información:

congresoestudiosposcoloniales@gmail.com

http://feminismosposcolonialesdelsur.blogspot.com.

Vea el programa aquí.

Nota actualizada el 15 de julio de 2013

2 comentarios

  1. Florencia dice:

    Hola, saben el horario? la entrada es libre?

No están permitidos los comentarios.