Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Tesis de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental

El 1 de julio a las 11 se presentará una nueva tesis del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA). “Estudios sobre la eficiencia de extractos de Ovidia andina para el control del hongo fitopatógeno Rhizoctonia solani” es el título del trabajo que defenderá el ingeniero agrónomo Javier Tito Mansilla en la sala de conferencias del 5to piso del Edificio Torre del Citedef (San Juan Bautista de La Salle 4397, Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires).

El jurado está integrado por el Dr. en Farmacia Hugo Daniel Chludil, el Dr. en Ciencias Agrarias Ángel Chiesa y la Dra. en Química Paola González Audino. La directora de la Tesis es la Dra. Marta C. Rivera.

Resumen

Rhizoctonia solani ocasiona grandes pérdidas en la producción vegetal, que en la agricultura convencional se evitan o disminuyen mediante la aplicación de agroquímicos. La creciente preocupación pública respecto a los residuos de pesticidas en el ambiente y la exposición continúa de los trabajadores agrícolas a productos perjudiciales para su salud promueve la búsqueda de alternativas que permitan manejar las enfermedades de las plantas en un planteo de respeto por el medio ambiente y la salud humana. En este contexto, extractos de la especie nativa Ovidia andina (pillo-pillo) han probado ser eficientes en el control de insectos plaga.

Con este marco teórico, se enunció como objetivo general de este proyecto obtener información básica que contribuya al desarrollo de preparaciones o formulaciones  a partir de extractos y/o fracciones purificadas de O. andina, para su utilización en el manejo del hongo fitopatógeno Rhizoctonia solani. Los objetivos particulares fueron obtener extractos y fracciones purificadas de O. andina, evaluar su efecto sobre el crecimiento de R. solani y sobre la infección de material vegetal por R. solani e iniciar la caracterización e identificación de las sustancias bioactivas. El material vegetal, colectado por investigadores de INTA-Esquel, fue sometido a un proceso de secado y conservación. Se separaron las partes aéreas de las raíces, y se utilizaron las primeras para la obtención de extractos cloruro de metileno (Cl2CH2), metanólico (MeOH), etanólico (EtOH), acuoso y aguas residuales de la hidrodestilación (aguas madres). Los extractos MeOH, EtOH y acuoso, y las aguas madres fueron liofilizados y el extracto cloruro de metileno fue concentrado en evaporador rotatorio. Se fraccionó el extracto Cl2CH2 en una columna de vidrio a presión hidrostática con silicagel (fase estacionaria) y solventes y mezclas de solventes de polaridad creciente (fases móviles). El seguimiento de la columna se realizó por cromatografía en capa fina (TLC). El fraccionamiento se repitió 4 veces, se realizó cada vez el seguimiento de la columna por TLC y se reunieron finalmente las fracciones similares de las 4 columnas. Se obtuvieron 5 fracciones que presentaban similitudes en sus perfiles cromatográficos, y presencia de cumarinas y flavonoides. Se cultivó R. solani en agar papa glucosa adicionado con extracto CH2Cl2 (diluido en CH2Cl2), extractos MeOH, EtOH y acuoso (diluidos en etanol) y aguas madres (diluidas en agua) todos a 1:100 y 1:1000 v/v. El crecimiento del patógeno fue reducido por el extracto Cl2CH21:100 diluido en Cl2CH2 y mostró alteraciones de las hifas. Las fracciones 5f y 2f, diluidas en Cl2CH2, mostraron actividad idéntica al extracto. Glomérulos de remolacha infectados con R. solani y sumergidos en extracto Cl2CH2 1:100 durante 120 segundos evidenciaron una reducción significativa de la infección. Estos resultados permiten concluir que la especie O. andina constituye una fuente de componentes con potencial antifúngico Estos resultados constituirán la base de futuros estudios de aplicación del extracto Cl2CH2 en invernáculo.

Nota actualizada el 28 de junio de 2013