Information Technology Semillas y software no tan distintos

Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Ana María Vara en Information Technology

Consultada por la revista especializada en nuevas tecnologías, la investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” (CEJB) de la Escuela de Humanidades opinó sobre el juicio por patentes agrícolas que Monsanto lleva adelante contra Bowman.

“Según Ana María Vara, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín especializada en controversias técnicas y ambientales, `Bowman sabía bien que a los productores que le compran semillas de soja RR, Monsanto les hace firmar un contrato que dice que no pueden replantar o que, si lo hacen, le tienen que pagar un fee. Esto es hoy la práctica habitual en las empresas que comercializan semillas: en la Argentina, se llama contrato de regalía extendida’. Y agrega: ‘Es decir, que Bowman intentó otro camino para sobrepasar el obstáculo de la protección a la propiedad intelectual que dan los contratos que hace firmar Monsanto: compró porotos (porque no se los compró a un semillero) y los usó como semillas’. ‘Los analistas coinciden en que, a partir de la audiencia del pasado 19 de febrero, lo más probable es que la Corte Suprema le dé la razón a Monsanto —expresa Vara—. Los argumentos esgrimidos por los jueces tienen que ver, fundamentalmente, con que Bowman, con la soja que compró, tenía el derecho de hacer muchas cosas (como darle de comer a sus animales o hacer tofu), pero no replantarla, porque eso implicaría que estaba haciendo copias de la misma. Y eso no lo puede hacer porque afecta los derechos de propiedad intelectual de Monsanto.’”

Nota actualizada el 22 de mayo de 2013