Cuyominero

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM en los Medios

Investigadores del 3iA y de la Escuela de Ciencia y Tecnología participan de un proyecto de depuración de efluentes con nanoarcillas

El Diario de Cuyo de San Juan publica en la sección de Innovación Tecnológica un artículo que describe la investigación realizada en laboratorios de La Plata para el desarrollo de materiales basados en arcillas que se modifican para aumentar su eficacia de extracción de contaminantes aplicado al tratamiento de efluentes.

“Según explicaron los investigadores, la capacidad de retención y separación de la nanoarcilla es incrementada cuando se le suma la retención que poseen microorganismos ambientales seleccionados, como hongos y bacterias.
Estos microorganismos son cultivados en condiciones óptimas, donde el grupo dirigido por el doctor Gustavo Curutchet (ECyT) logró formar estructuras de “bionanoarcillas”, aprovechando la interacción entre microorganismos y nanomontmorillonita. Y según se destacó, su potencialidad en procesos de descontaminación de aguas es excelente.”

Participan científicos del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (el CETMIC de La Plata, que depende de la CIC y del CONICET)  y del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental (3iA) y la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Para leer la nota completa haga click aquí.

Nota actualizada el 7 de mayo de 2013