Página 12

UNSAM en los Medios

Adelanto del nuevo sitio web de Lectura Mundi en Página 12

Como adelanto del nuevo sitio web que el programa Lectura Mundi lanzará en los próximos días -con material audiovisual inédito y de libre acceso- la sección Universidad publicó una entrevista a Alain Badiou, filósofo francés que en 2012 recibió el título Honoris Causa de la UNSAM. Su formación intelectual y el origen de sus ideas.

“Terminé mis estudios secundarios en Provence. Nací en Marruecos y luego mi infancia transcurrió en Toulouse, al sur de Francia. Cuando estaba terminando mis estudios hubo dos acontecimientos importantes en mi vida. El primero, efectivamente, fue leer a Sartre desde muy joven, y el segundo fue el comienzo de la guerra de Argelia. Creo que hay algo como el destino, pues desde el principio hubo una relación entre el problema político, muy grave, entre la lucha anticolonialista y la filosofía. Esta relación entre política y filosofía se constituyó en mi vida cuando todavía era un joven. Luego fui a París, a la Escuela Normal Superior, donde Althusser era profesor de filosofía. El reforzó esta relación natural entre la filosofía y la política, ya que se proponía, primero, transformar el marxismo de manera filosófica, para luego influir en la política del Partido Comunista Francés. Entonces, para las primeras influencias, están Sartre y luego Althusser, las dos se dirigieron hacia un compromiso, pero estrechamente vinculado con la filosofía.”

Para ver nota completa haga click aquí.

Nota relacionada aquí.

Sitio web Lectura Mundi

Nota actualizada el 24 de abril de 2013

1. Alicia dice:

Muy bueno. Filosofía y política es uno de los temas actuales que más me interesa.