Escuela de Arte y Patrimonio

Presentaciones y reflexiones en TAREA sobre cómo conservar el arte contemporáneo y la pintura mural

El jueves 21 de marzo finalizó el “Seminario sobre conservación e investigación de arte contemporáneo y pintura mural”, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC).  Durante dos días concurrieron conservadores, restauradores, químicos, historiadores, profesionales de museos y estudiantes del Taller TAREA con el fin de, a través de la presentación de estudios de caso de Italia y Argentina, reflexionar y discutir acerca de algunos avances en el estudio y conservación de nuevos materiales y técnicas para la conservación del arte contemporáneo y la pintura mural. Elisabetta Zendri, química e investigadora de la Università Ca’Foscari de Venecia, disertó en italiano sobre  la estabilidad de la pintura contemporánea y algunos proyectos de investigación relativos a la pintura mural del Novecento.

El segundo día, se presentaron los trabajos de investigación y restauración de pintura mural realizados por el Centro TAREA en los últimos años.  Néstor Barrio, restaurador y decano del IIPC, expuso sobre historia, técnica e instalación de Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros; Damasia Gallegos, restauradora y directora del Centro TAREA, sobre la historia y restauración de Las Lunetas de Galerías Pacífico; y Fernando Marte, químico y director del Laboratorio de Química y Microscopio Dra. Alicia Seldes del IIPC presentó los avances con respecto a la caracterización de los materiales y las técnicas empleadas en ambas obras. A modo de cierre, se realizó un panel de discusión a cargo de los expositores, en el cual también participó el público con preguntas y comentarios.

Nota actualizada el 26 de marzo de 2013