Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Comienza el curso de Fotoquímica en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

A partir del 4 de marzo la Dra. Marta Litter dictará el curso de Fotoquímica en el marco del Doctorado en Ciencia y Tecnología mención Química del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental -3iA-. Está dirigido a doctorandos de la UNSAM y de otras universidades. Materia optativa para la Lic. en Análisis Ambiental. El objetivo es que los participantes conozcan los aspectos básicos de la Fotoquímica y sus aplicaciones tecnológicas.

La fotoquímica es la rama de la química que estudia la interacción entre la luz o radiación electromagnética y la materia (átomos, moléculas pequeñas), promoviendo cambios físicos en primera instancia y finalmente cambios químicos.

Las fotorreacciones tienen lugar por absorción de luz llevando a la molécula a un estado excitado que contiene más energía que el estado fundamental, haciéndola más reactiva y proporcionando una vía directa y rápida para las reacciones químicas, incluso aquellas no permitidas termodinámicamente.

Las reacciones fotoquímicas permiten explicar muchos procesos como las reacciones en la atmósfera, la fotosíntesis y las transformaciones químicas en aguas naturales.

Las tecnologías aplicadas a las reacciones fotoquímicas se basan en los efectos de la luz en determinadas sustancias químicas de modo de conducir a aplicaciones concretas tales como  fotoimagen, fotografía, fotocromismo, producción de polímeros, almacenamiento de energía solar, síntesis de compuestos químicos, fotomedicina, fotocatálisis y procesos avanzados de oxidación fotoquímicos, entre otros.

Módulo 1. Fundamentos básicos

-Principios básicos de fotoquímica

-Procesos fotofísicos y fotoquímicos de desactivación de los estados excitados

-Procesos de emisión radiativos

-Transformaciones fotoquímicas

-Radiometría y actinometría

-Tecnología fotoquímica

Módulo 2. Fotoquímica aplicada

• Fotoquímica atmosférica
  • Fotosíntesis
  • Visión
  • Fotoimagen
  • Fotografía
  • Fotocromismo
  • Fotoquímica de polímeros
  • Almacenamiento de energía solar
  • Síntesis fotoquímicas
  • Brilladores ópticos
  • Fotomedicina
  • Fotocatálisis y rocesos Avanzados de Oxidación fotoquímicos
  • Reactores fotoquímicos

Carga horaria

El curso tiene una duración de 40 horas, repartidas en 8 días (5 horas diarias) y se dictará entre el 4 de marzo y el 29 de abril de 2013.

Días y horarios de cursada

Lunes de 13 a 18 hs

Lugar

Nivel Cero del Edificio Tandar en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Av. Gral. Paz 1499, San Martín, Pcia. de Buenos Aires