Adrián Mutto

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

Adrián Mutto ganó el Premio Houssay 2012 por Rosita ISA

El jefe del Laboratorio de Reproducción Animal del IIB fue reconocido en el área de Biología Molecular por la vaca clonada que produce leche similar a la humana. Es el tercer profesor-investigador de la UNSAM que recibe el prestigioso premio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además, en la misma semana, todo el equipo de investigación de Rosita ISA fue distinguido por el Honorable Concejable Deliberante de Balcarce, como uno de los avances científicos más relevantes de los últimos años.

El doctor en Biotecnología y Biología Molecular Adrián Mutto resultó uno de los reconocidos por los Premios Houssay en la categoría investigadores menores de 45 años y en el área Química, Bioquímica y Biología Molecular por trabajar junto a los médicos veterinarios Germán Kaiser y Nicolás Mucci, investigadores del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce, en el primer bovino bitransgénico obtenido en el país y también el primero en el mundo al cual se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana de alta importancia para la nutrición de los lactantes.

“Es un gran honor recibir el premio porque hemos trabajado mucho hasta llegar a Rosita ISA. Estoy inmensamente agradecido a la UNSAM por darme todo lo que necesito y principalmente a quien dirigió mi tesis, el que me dio la oportunidad de crecer, el Dr Rodolfo Ugalde. Ojalá algún día pueda ser reconocido como un discípulo de él”, dijo el investigador, que trabajó en el servicio de genética del Hospital de Agudos Donación Francisco Santojanni y desde 2007 se desempeña en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).

Estuvo en las áreas de servicios comerciales de clonación en animales de interés zootécnicos, y de puesta a punto y producción de embriones equinos por Inyección Intracitoplasmática de esperma (ICSI) y por Transferencia Nuclear de células somáticas (SCNT), maduración y desarrollo embrionario in vitro, entre otras. En la actualidad, es el responsable técnico de las prácticas biotecnológicas llevadas a cabo en el campo experimental. Además, fue el primer científico del mundo en clonar un toro de la raza Brangus, ganó la Beca de Iniciación del Polo Tecnológico y la Beca de Doctorado del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM, fue distinguido con los premios INNOVAR 2011, Premio La Nación Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: Mejor proyecto de Investigación 2011, Premio La Nación Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria de ORO, Premio INNOVAR de ORO 2011, Premio CITA 2011,  y dictó varios cursos.

Entregados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los Premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica tienen como objetivo reconocer las contribuciones de los investigadores argentinos a la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y a la formación de recursos humanos en ciencia.

Fueron cuatro las áreas de conocimiento reconocidas para este año: Física, Matemática y Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales. Se otorgaron nueve galardones, uno por área en los Premios Houssay (investigadores/ras que no hayan cumplido los 45 años); Houssay Trayectoria (investigadores/ras con al menos 45 años); y un único galardón entre las cuatro áreas de conocimiento en el Premio Jorge Sábato (distinción especial para investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país).

Mutto es el tercer profesor e investigador de la UNSAM galardonado con este prestigioso premio: en 2005 también lo recibieron el doctor y profesor titular del IIB Juan José Cazzulo, en la categoría Trayectoria del área de Ciencias Biológicas y de Salud ; y el profesor titular de la ECyT, el doctor Andrés Kreiner, en la categoría Premio al Investigador Consolidado.

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2012

1. Paola dice:

Una alegría y un placer enorme haber escuchado hoy al Dr. Mutto en la conferencia dada en el I Congreso Nacional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Tandil.
    Un exelente científico que destaca por su sencillez y calidez.