Carlos Ruta

Notas de tapa, Rectorado

Fiesta en el Campus: Funsam homenajeó a la Universidad por sus 20 años

La fundación de la UNSAM celebró junto al rector Carlos Ruta, autoridades, profesores, funcionarios municipales y nacionales, empresarios y directores de escuelas de San Martín el vigésimo aniversario de la institución.

El encargado de dar por comenzada la velada en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete fue Fabián de la Fuente, presidente de FUNSAM, la fundación que desde 1991 acunó el nacimiento de la Universidad de San Martín y cuyo mandato principal es ser el vínculo entre la UNSAM y la comunidad.

De la Fuente dio la bienvenida a los invitados, entre ellos el secretario nacional de Políticas Universitarias, Martín Gil; el primer director de Canal Encuentro -que tuvo su génesis en la Universidad- y actual presidente de Radio y Televisión Argentina, el sistema de medios que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado Argentino (Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional), Tristán Bauer; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis;  el diputado Leonardo Grosso; la vicepresidenta segunda de FUNSAM, Amanda Ballester; el consejero suplente Agustín Pieroni; el vicerrector Daniel Di Gregorio y autoridades de la UNSAM, de colegios y escuelas de San Martín, ONG, bomberos y policías: “Allí por el año 1991, un grupo de personas con un sueño pensó en un proyecto: la creación de una universidad. Pasó el tiempo y el sueño se concretó. Hoy estamos aquí, en este campus, donde muchas vocaciones están siendo despertadas. La UNSAM es un factor de cambio en la creación de una nueva imagen, es una nueva iconicidad cultural abierta e innovadora. Y puso en valor el potencial de San Martín”, dijo De la Fuente.

Luego, tras la cena y el show de música del grupo Cuatro vientos -integrado por Leo Heras, Diego Maurizi, Jorge Polanuer y Julio Martínez-, el rector de la Universidad, Carlos Ruta, subió al escenario para agradecer a los presentes y a los fundadores de la UNSAM: “Esta universidad se precia de haber nacido de la mano de su gente, de haber nacido como un proyecto, antes que político, de su gente que se reunía en la Biblioteca Popular de San Martin, que soñó tener una universidad pública”.

Entre anécdotas, vivencias y recuerdos, como por ejemplo el de cómo consiguieron recuperar el predio que hoy es el Campus Miguelete, Carlos Ruta indicó: “Siempre en la vida venimos de manos que no conocemos, somos hijos de tantos y tantos que no hemos podido conocer, como los maestros de nuestros maestros, los abuelos de nuestros padres. Así también la Universidad es hija de tantos que han soñado con ella y que se han esforzado. Quiero rendir homenaje a todas esas manos que han hecho posible que hoy 19 mil jóvenes estudien aquí”.

“Este es un año muy especial para nosotros. Es especial sentirnos homenajeados por nuestra madre, que es esta fundación. La UNSAM es mucho más que ella misma, aquí están los amigos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), amigos de tantas instituciones y espacios de nuestro territorio que han hecho posible que esta universidad sea lo que es. Nuestra convicción es que encerrarnos en nosotros mismos nos empequeñece, que no trabajar insertos en una cultura de cooperaciones nos hace mediocres, que la UNSAM es y puede ser mucho más si entiende que su corazón, su futuro, está en juego cuando entrelazamos las manos con otros”, dijo Ruta.  Antes de finalizar su discurso y de invitar a Tristán Bauer a dirigirse a los invitados, el rector destacó su voluntad de que la UNSAM sea un factor de cambio; que la gente entre y salga transformada: “Sólo se puede enseñar si hay coherencia entre la palabra y la vida. Hemos hecho el esfuerzo para que San Martín tenga un nombre en los medios, en la sociedad, en el exterior; que sea reconocido por lo mejor, porque tiene una universidad que hoy ocupa el segundo puesto en calidad y en producción de investigación de la Argentina”.

Después, el director del Canal Encuentro agradeció la invitación y dijo: “Hoy los argentinos vamos avanzando en la construcción de trabajo en equipo. Este campus es símbolo de ello; es sin dudas un ejemplo para todos los argentinos y nuestra América. Vivimos tiempos de extraordinaria construcción y estos 20 años son una muestra de esto”.

Antes del brindis final, fue el secretario nacional de Políticas Universitarias, Martín Gil, quien felicitó a la Universidad: “La UNSAM permite en su seno que la universidad viva, pública, presente, comprometida y transformadora sea una realidad. El camino de la recuperación encontró uno de sus pilares en la educación. Pero también ha sido posible porque el conjunto del sistema universitario se ha convertido en motor de ese proceso. Por eso festejar estos 20 años es poder festejar el tiempo que estamos viviendo, de una universidad pública que se transforma en una realidad palpable. La UNSAM nació a partir de un papel que hace 20 años decía que existía; hoy ese papel es una de las realidades más pujantes de la educación superior argentina”.

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2012