Escuela de Ciencia y Tecnología

Nuevo avance para detectar emergencias médicas

Galería

El viernes 23 de noviembre se presentó en el Campus de la UNSAM el Sistema de Asistencia Emergentológica Remota (SAER), un proyecto llevado a cabo por alumnos y egresados de la Escuela de Ciencia y Tecnología y el CAECE, dirigido por la docente María Claudia Abeledo. De la exposición participaron Pedro Iriso, Nicolás Morales Calcagno y Gerardo Altobelli, en representación de la Universidad, y Esteban Abete, Martín Fredes y Miriam Ayala Escobar, por parte del CAECE.

La presentación se realizó luego de llevar a cabo con éxito las tareas de planificación, desarrollo del prototipo y las pruebas de campo en la ciudad de Rojas, las cuales arrojaron resultados satisfactorios. Además, cabe destacar que el proyecto tiene carácter interdisciplinario, ya que se requiere de la participación de médicos en los diagnósticos.

El primer prototipo de SAER surgió a partir de dos papers del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI) que participaron en congresos desarrollados en Uruguay y México. El objetivo es implementar un sistema de asistencia a personas en situaciones de riesgo de salud, destinado principalmente a zonas rurales o alejadas de cualquier centro médico Centros de Ayuda Primaria (CAP) u Hospitales.

El método se basa en enviar datos biométricos del paciente, electrocardiograma, presión arterial, temperatura corporal, saturación de oxígeno en sangre, pulsaciones por minuto, etc., a través de una simple computadora (se han realizado pruebas exitosas a través de computadoras pequeñas como las que provee el Programa Conectar- Igualdad).

De esta manera, la información se recibe en otra computadora ubicada en el CAP con un aviso de alerta. El profesional médico puede decidir en cuestión de segundos la derivación del paciente hacia otro lugar, evaluar la gravedad del cuadro y conectarse al hospital donde también se reciben los datos. Esto facilita el diagnóstico de una emergencia en tiempo real y la posibilidad de una atención médica a tiempo. Un sistema que busca salvar vidas.

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2012