Escuela de Arte y Patrimonio

Ana Morales de TAREA y su encuentro con el Oriente en México

Ana Morales, docente y restauradora del Centro Tarea, fue becada por el Programa para América Latina de la organización intergubernamental ICCROM (Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural) para participar del “Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente”, que se dictó entre el 16 y 30 de octubre en la sede de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colonia San Diego Churubusco, D.F. de México.

Ana Morales, docente y restauradora del Centro Tarea, fue becada por el Programa para América Latina de la organización intergubernamental ICCROM (Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural) para participar en el  “Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente”, que se dictó entre el 16 y 30 de octubre de 2012 en la sede de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC),  dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colonia San Diego Churubusco, D.F. de México.

El curso fue organizado conjuntamente por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CNCPC-INAH) de México,  National Research Institute for Cultural Properties de Tokio (Japón) y el  ICCROM, y contó con un equipo docente integrado por profesionales provenientes de instituciones en Japón y en América Latina. Su coordinación general estuvo a cargo de la restauradora Marie Vander Meeren.

Uno de los objetivos del encuentro consistió en ofrecer oportunidades para desarrollar nexos entre las tradiciones de conservación de papel japonesa y occidentales, y evaluar la posibilidad de aplicar acercamientos, materiales y técnicas a patrimonio no japonés, y con particular referencia al patrimonio Latinoamericano. Para tal fin fueron seleccionados 10 participantes restauradores de papel con actividad institucional en la región de América Latina y Caribe.

El curso de carácter teórico-práctico tuvo una duración de 15 días. La primera semana el grupo docente de restauradores y conservadores  japoneses enseñaron técnicas, materiales y herramientas utilizadas tradicionalmente en la conservación de papel oriental, mientras que la segunda semana estuvo dedicada a la  aplicación de dichas técnicas con sus modificaciones y alternativas a las obras sobre papel occidental. Cabe señalar que paralelamente a las presentaciones teóricas, cada jornada era complementada con la práctica o ejercicio correspondiente.

Además, los organizadores programaron, en el contexto del curso,  visitas guiadas al Museo Nacional de Antropología e Historia, al sitio arqueológico de Xochicalco, Tepoztlán y finalmente, a  Puebla, donde los integrantes del curso experimentaron la artesanía del papel amate.

Ana Morales describe su estadía en México como una  “experiencia única y  enriquecedora de reflexión sobre temas de conservación y restauración, compartiendo los puntos de vista entre los  colegas latinoamericanos y japoneses”.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2012