Rectorado

Un acuerdo para la prevención del delito

El rector Carlos Ruta participó de la firma de un convenio entre la Corte Suprema de la Nación y los ministerios de Justicia y de Seguridad para facilitar el intercambio de información y el trabajo conjunto en la prevención de la delincuencia.

Un mes después de la firma del acuerdo marco, el jueves 15 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos sellaron el primer convenio complementario para iniciar acciones conjuntas en materia de prevención del delito.

Estuvieron presentes el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y director del Centro de Investigaciones en Criminología de la UNSAM Raúl Zaffaroni, el secretario de Justicia Julián Álvarez, y la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño.

El rector Carlos Ruta participó del acto ya que la UNSAM, junto a otras universidades nacionales, adhiere al convenio. Durante la firma, que se llevó a cabo en el Salón Presidencial del Palacio de Tribunales, Zaffaroni aseguró que con esto se pone en marcha un procedimiento de monitoreo de violencia que hace eje en la investigación criminología de campo y que de este convenio “surgirán las herramientas necesarias para la prevención eficaz del delito”.

Mediante el acuerdo suscripto en octubre último se busca facilitar el intercambio de información sobre hechos delictivos para mejorar el desarrollo conjunto de investigaciones sobre esos casos, tales como el relevamiento de datos y el análisis estadístico, permitiendo un conocimiento más preciso de la conflictividad violenta en el país y contribuir a la implementación de políticas de estado con fines preventivos.

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2012