La Nación

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM en los Medios

Alerta UNSAM en La Nación: Humedal Delta del Paraná en peligro

En una nota sobre el anegamiento del Delta entrerriano, el diario mencionó los informes elaborados por los principales centros de estudio especializados en el cuidado del medio ambiente en Argentina, entre los que se encuentra la UNSAM, con su Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA).

“La realidad nos muestra que todo esto está en peligro, pues se están incorporando a esta zona técnicas de producción agrícolas diseñadas para tierra firme: se modifican totalmente las condiciones naturales de sus suelos y del movimiento del agua en todo el sistema. La construcción de obras públicas y privadas sospechadas de irregulares sin responder a un proyecto que garantice la sustentabilidad y sin ningún control, han sido decisivas para que esa superficie continúe aún inundada.

El Delta está surcado por innumerables cursos de agua y la napa freática está muy cercana a la superficie, en consecuencia la aplicación de agroquímicos para hacer agricultura como en tierra firme, lleva indefectiblemente a la contaminación de las aguas. Su uso es ilegal, ya que, según las mismas empresas agroquímicas, no hay un solo producto probado y registrado por la industria para ser aplicado en un humedal.

Sin embargo, son utilizados furtivamente en estas nuevas explotaciones; con el impacto inmediato sobre la flora y la fauna autóctonas, iniciándose el proceso de contaminación que irremediablemente llegará a las aguas del Río de la Plata.”

Para ver nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1524873-practicas-destructivas-amenazan-el-delta

Nota actualizada el 12 de noviembre de 2012