Lo ancestral no es excusa

Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Claudia Hasanbegovic en Las 12

El suplemento femenino de Página 12 reseñó el debate “Violencias II”, cuyo desarrollo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La profesora del Seminario Familia, Justicia y Derechos Humanos de la Maestría y Especialización en Estudios de la Familia de la UNSAM participó del encuentro, en el que se trató el tema de la violencia de género en el seno de las culturas originarias.

“El problema del “enfoque cultural” en relación con la violencia basada en el género proviene de considerarlo un tema privado (y en el caso de la niña wichí, además, perteneciente a algo que la sociedad que la sociedad hegemónica considera como aún más privado, ‘otra cultura’) antes que como un problema social. En un caso de relación sexual intrafamiliar (hijastra con padrastro), en el cual las leyes del Estado (y las convenciones internacionales de derechos humanos, no de la comunidad aborigen) establecen que se trata de violación, es necesario visibilizar las desigualdades de poder atravesadas por el género que se dan en la situación. Más allá de que se sostenga que la comunidad considera a dicha niña ‘mujer adulta’, y que es común que sean las ‘mujeres quienes buscan y eligen a sus compañeros sexuales’, no se puede soslayar que se trata de una niña en relación a un adulto, una niña (sexo femenino) y un varón.”

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2012