Dr. Francisco Parisi, Griselda Polla y Ernesto Maqueda

Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto Sabato

El Laboratorio Cero celebró 25 años

El proyecto desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es un curso-taller que se realiza desde el año 1987 con el soporte de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y la colaboración del Instituto Sabato.

El 26 de octubre, se realizó una jornada cuya apertura estuvo a cargo de Ernesto Maqueda, del decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, Francisco Parisi; y de la gerenta de Investigación y Aplicaciones de la CNEA, Griselda Polla, quien destacó “el papel que ha jugado el Laboratorio Cero desde hace 25 años para ayudar a los chicos -en la etapa inicial de su vida- a decidirse por trabajar en ciencias”.

El Dr. Parisi, por su parte, remarcó que “esta experiencia de educación no formal probablemente sea la más importante del país, donde los chicos no vienen a buscar un título sino aprender cosas y pasarla bien”. Más tarde, Aníbal Gattone coordinó la presentación de los testimonios de ex alumnos y docentes, todos cargados de gratos recuerdos, sobre los sábados a la mañana que pasaron aprendiendo física y química en el Centro Atómico Constituyentes.

“El éxito de Laboratorio Cero no es un emprendimiento dirigido, sino que sale de los mismos chicos y de los científicos que tienen ganas de transmitir con pasión lo que les gusta”, sintetizó la gerenta de Investigación y Aplicaciones.

El taller

Este curso está orientado principalmente a los estudiantes del último año de colegios secundarios y aquellos que se encuentren en el ingreso a la universidad. Aun así, todo aquel interesado por la ciencia está invitado a participar.

Las actividades realizadas abarcan un gran abanico de temas además de física. El objetivo principal es dar a conocer el estado de las diversas investigaciones que se llevan a cabo en la GIyA de la CNEA, así como realizar tareas de divulgación sobre los distintos puntos de la actividad científica que ocurren en nuestro país.

Dentro del Laboratorio Cero se promueve la participación, la discusión y el intercambio constante de opiniones e inquietudes tanto con los docentes como con el resto del grupo.

Para poder cumplir con estos objetivos se cuenta con un plantel de docentes, tanto fijos como invitados, formado por profesionales de la CNEA y con un grupo de ayudantes conformado por profesionales y por estudiantes universitarios de distintas disciplinas científicas, que son en su mayoría egresados de este curso.

Las actividades se desarrollan en el edificio del TANDAR de la CNEA, que es una instalación de avanzada para la investigación en ciencias básicas y aplicadas, ubicado en el Centro Atómico Constituyentes (Av. Gral. Paz y Av. de los Constituyentes, San Martín, Prov. de Buenos Aires).

Fuente: http://www.cnea.gob.ar/noticia.php?id_noticia=552

Nota actualizada el 29 de agosto de 2016