Objetivo Tec

home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Objetivo Tec, primera serie televisiva argentina de divulgación científica

Es el primer docu-reality al estilo “escuela de documental” en nuestro país. Se desarrolló durante el curso dictado por los documentalistas británicos Paul Reddish y Maxine Baker en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas IIB-INTECH, Chascomús.

Fueron tres semanas de trabajo arduo que debieron ser condensadas en no más de cinco minutos. Doce talleristas de Argentina, Venezuela, Uruguay y Ecuador junto a un grupo de científicos construyeron cuatro documentales en una estancia cercana al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas INTECH, en los alrededores de la laguna de Chascomús.

Debieron escribir, investigar, filmar y editar historias sobre ciencia y tecnología mientras eran perseguidos por cámaras de video que grababan todo lo que hacían para así mostrar a la manera de un reality la difícil tarea de traducir el idioma de la ciencia al audiovisual.

La serie de diez episodios se emitirá por Tecnópolis TV en fecha a designar, y está dirigida a profesionales y docentes del medio científico que quieran profundizar sobre las formas de documentar sus trabajos, como así también a profesionales del medio audiovisual interesados en la divulgación de investigaciones científicas. Formó parte de un curso dictado por los documentalistas y docentes británicos Paul Reddish y Maxine Baker, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante el taller cada grupo, integrado por tres participantes, aprendió a realizar un cortometraje mientras que los investigadores del IIB-INTECH aportaron la información científica o de índole tecnológica para los guiones. A lo largo de los capítulos podrá verse el detrás de escena y la gestación de las ideas de cada trabajo audiovisual: la instrucción, las prácticas de filmación con los equipos técnicas necesarios, la redacción de guiones, la filmación y la posproducción.

Nota actualizada el 23 de octubre de 2012