Secretaría de Innovación y Transferencia

Presentación del libro “La Física y los físicos argentinos. Historias para el presente”

Se trata de un trabajo interdisciplinario que reúne una investigación de tres años cuyo objetivo es trazar una visión amplia, de escala nacional, sobre el desarrollo de la física en la Argentina.

Diego Hurtado de Mendoza, secretario de Innovación y Transferencia de la UNSAM y editor del libro, fue el encargado de presentarlo en la Reunión Anual de la Asociación Física Argentina. La Física y los físicos argentinos. Historias para el presente es un trabajo colectivo, que se concretó luego de tres años de investigación.

Hurtado de Mendoza reunió tanto a físicos como a historiadores para en un trabajo conjunto trazar una visión amplia, de escala nacional, que describe el devenir de la física en nuestro país. “Un objetivo que también acordamos fue que participaran de la escritura de esta historia tanto físicos como historiadores, esto es, que el producto final, además de la mirada interna de los propios físicos argentinos, también incluyera el trabajo de algunos de los pocos historiadores que se dedican a pensar la historia de la ciencia en la Argentina”, escribió en el prólogo del libro.

Además destacó que “este libro puede pensarse como un balance que arroja alguna luz, desde una perspectiva amplia y panorámica, sobre la geografía histórica de la disciplina, sobre cuál ha sido y cuál puede ser su función social, económica y cultural, así como sobre las condiciones materiales, institucionales y políticas de los logros y fracasos”.

La Física y los físicos argentinos. Historias para el presente permite comprender las fortalezas y debilidades de las trayectorias de grupos de investigación e instituciones y pone de manifiesto valores, ideologías, expectativas y objetivos que a lo largo del siglo XX guiaron a los físicos argentinos en el intento de consolidar sus áreas de investigación y enseñanza en condiciones políticas, institucionales y materiales complejas.

 

Nota actualizada el 16 de octubre de 2012

Un comentario

  1. Dardi dice:

    ¿Donde se consigue el libro o de qué editorial es? Gracias!

No están permitidos los comentarios.