Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Becan a un pasante del 3iA para estudiar la calidad del agua en el Río Paraná

Jonatan Y. Hojman, que se encuentra realizando una pasantía en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), fue beneficiado con una de las 16 becas de estímulo a las vocaciones científicas 2012 que recibió la UNSAM. Dichas becas son financiadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Jonatan es estudiante de la Licenciatura en Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT). Su plan de beca,“Medición de indicadores físico-químicos y toxicológicos para la evaluación de la calidad de aguas y su dimensión espacial a los largo de la porción terminal del Bajo Paraná”, se inscribe en un proyecto de investigación del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA). La beca es dirigida por la Dra. Cristina Pérez Coll (ECyT – 3iA) y codirigida por la Mgs. Priscilla Minotti (3iA).

¿Cómo surgió la idea de presentarte a la beca?
Comencé a realizar una pasantía de imágenes satelitales a principios de marzo en el Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformatica (LETyE). Me acerqué porque encontré una propuesta en la Agenda electrónica de noticias de Ecología de la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) donde buscaban ayudantes para salidas de campo con la Lic. Natalia Morandeira. Por diferentes motivos nunca fui de campaña, pero me quedé trabajando en la corrección de imágenes.

Con Cristina Pérez Coll había cursado -el cuatrimestre anterior a presentarme a la beca- la materia Ecología. Al saber de mi pasantía, me ofreció junto con Priscilla Minotti, integrarme a una línea de investigación que se estaba desarrollando en el 3iA sobre Indicadores Georreferenciados de Sustentabilidad Ambiental en Humedales (Delta del Paraná), como mi tesis de licenciatura.
A los 15 días surgió la inscripción a la beca, que no sabía que existía, así que rápidamente armamos el plan de beca y me presenté.

¿Cuáles son tus expectativas?
Pienso que a nivel personal la beca me va a dar la posibilidad de comenzar a trabajar en un área en la que vengo estudiando hace cuatro años, sumado al aprendizaje y la metodología de trabajo de un profesional e investigador. Además pretendo que sea mi tesis de licenciatura.

El objetivo general del plan es evaluar la calidad de agua superficial en el tramo final del Río Paraná, aportando información de base para planes de ordenamiento territorial y monitoreo ambiental, enmarcado dentro del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) de la Secretaría de ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación. La parte innovadora y original es la integración de datos de campo y laboratorio con observaciones satelitales que brinde información del estado y posible evolución del ambiente acuático.

Un poco por herencia familiar, uno de mis hobbies es la náutica. Y hace ya unos años me surgió el interés por los ambientes acuáticos, en particular por el Delta del Paraná, y en general por los ambientes naturales. Así que cuando me llegó la propuesta de trabajar ahí, no tuve ni que pensarlo.

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2012