Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Cine Debate Ambiental: La UNSAM comparte en La Cárcova

En el día del estudiante, el 21 de septiembre a las 14 horas en el Teatro Tornavías, el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) los invita a una proyección de cortometrajes realizados por estudiantes secundarios del barrio La Cárcova de José León Suárez. Se presentará también el proyecto del Observatorio Ambiental y se acompañará de un debate abierto a la comunidad.

En esta ocasión, el uso del lenguaje audiovisual como herramienta de comunicación y el contexto que presentan los adolescentes que viven dentro de la Villa La Cárcova nos invita a generar un espacio de reflexión respecto de las percepciones de la realidad y del ambiente que nos rodea.

Estos trabajos documentales surgen a partir de un taller de video en escuelas secundarias de José León Suárez, coordinado por el Centro de Pedagogías Contemporáneas (Cepec) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, en los cuales el foco principal es la vida en condiciones de degradación ambiental, la contaminación del zanjón, la basura y la quema, así como también las problemáticas del agua, cuestiones que afectan a todos los vecinos del barrio.

Actualmente el trabajo en la zona es un proyecto consolidado y transdisciplinario que integra a investigadores y becarios de las Escuelas de Humanidades (EH), Ciencia y Tecnología (ECyT), Política y Gobierno (EPyG) y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), coordinado por Silvia Grinberg (EH), Gustavo Curutchet (ECyT-3iA) y Ricardo Gutiérrez (EPyG).

Ellos han creado un espacio comunitario que promueve el trabajo en el barrio, desarrollando el Observatorio Ambiental, del que participan alumnos de las escuelas 8, 51 y 40, que junto a investigadores, organizaciones locales y la comunidad, trabajan en procesos de diagnóstico y mitigación de la contaminación en La Cárcova.

Los chicos que viven en el barrio son quienes filman, entrevistan y cuestionan. Ellos preguntan a otros sobre la realidad en la que viven y al mismo tiempo proponen que el lugar del espectador no sea cómodo, ni complaciente, sino reflexivo. Y es así como el relato en primera persona y la construcción de un nosotros crítico nos invitan a reflexionar sobre los prejuicios y las miradas estigmatizadoras que suelen recaer sobre estos barrios.

ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA EL DÍA DEL ESTUDIANTE

21 de septiembre, 14 horas

– Presentación del proyecto del Observatorio Ambiental con la presencia de Silvia Grinberg, Gustavo Curutchet, Eliana Bussi y Sofía Dafunchio

– Proyección

Re-copada (2008). Duración aproximada: 30 minutos

Y cortometrajes producidos en el marco del trabajo del Observatorio Ambiental durante 2010 y 2011. Duración aproximada: 15 minutos

– Debate con el público

En Re-copada (2008) las preocupaciones ambientales protagonizan el relato desde la mirada de los chicos. Su atención se centra en las problemáticas del barrio y en las percepciones y prejuicios con que se suele referir a estos espacios urbanos. Con cámara en mano observan, recorren, muestran, entrevistan. La recolección de desechos, las quemas, el zanjón y la contaminación del agua y los procesos de remediación que el grupo lleva a cabo son algunos de los temas sobre los que reflexiona el video.

Durante 2010 y 2011 varios cortometrajes dan cuenta del trabajo del Observatorio con los estudiantes, docentes y la comunidad para la recolección y estudio del agua en el barrio. Los chicos filman las campañas y entrevistan a los investigadores y a sus compañeros.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2012