Juan Obarrio

Escuela IDAES

Seminario de posgrado: Biopolítica, ley y violencia

El miércoles 12 de septiembre arranca el curso organizado por el IDAES, a cargo del doctor Juan Obarrio de la Universidad Johns Hopkins. La temática se trabajará a partir de conceptos de autores como Jacques Derrida y Michel Foucault.

El seminario de posgrado de la UNSAM se desarrollará en 8 clases de 4 horas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

A partir de las conceptualizaciones de Foucault, se seguirán los principales desarrollos teóricos sobre biopolítica. Las dos últimas sesiones se dedicarán a estudios sobre América Latina y África, y a un caso de trabajo de campo e investigación histórica realizado en Mozambique sobre cuestiones de estado, derecho y estructuras locales en situación de post-conflicto.

El doctor Juan Obarrio, de la Universidad Johns Hopkins, presentará aspectos de la biopolítica en relación al derecho, la justicia y la violencia. Además se estudiará la suspensión de la ley en el estado de emergencia, explorando el concepto central de “política de la vida”.

El seminario discutirá también si en los estados de cotidianeidad la vida puede, temporariamente, capturar a la ley, revirtiendo el paradigma biopolítico de gobierno.

Entre los autores que se trabajarán en las clases se encuentran Giorgio Agamben, Walter Benjamin y Gilles Deleuze.

Nota actualizada el 10 de septiembre de 2012