Juliana Cassataro, investigadora del IIB

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

Premio Bunge y Born a Juliana Cassataro, investigadora del IIB

La inmunóloga y profesora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas recibió el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos, que anualmente otorga la Fundación, por su aporte al desarrollo de nuevas vacunas. Los resultados de su investigación facilitarán la administración masiva de vacunas contra infecciones como la Brucelosis.

Por Camila Flynn. Fotos: Alejandro Zamponi.

“El premio Bunge y Born fue algo totalmente inesperado. Tuve mucha suerte. Me avisaron por teléfono y fue una sorpresa enorme, porque yo no sabía que me habían postulado”, dice la investigadora y profesora asociada en la materia Inmunología Molecular del doctorado en Biología Molecular de la UNSAM, Juliana Cassataro (39).

Doctora en Ciencias Biológicas  por la Universidad de Buenos Aires, durante su formación de posgrado realizó dos pasantías cortas en el exterior: la primera en la Universidad de Zaragoza, España, y la segunda en la Universidad de Philadelphia, Estados Unidos, becada en ambos casos por organismos internacionales. Y desde 2005 es investigadora del CONICET, donde continúa con sus investigaciones en el área de inmunología.

Con la ayuda de un equipo integrado por las investigadoras Karina Pasquevich, Lorena Coria, Gabriela Risso, Marianela Carabajal y Laura Bruno, hoy Cassataro apunta al estudio de moléculas estimulantes de la inmunidad oral, aptas para ser usadas como adyuvantes (agentes heterogéneos e inespecíficos que asociados con los antígenos vacunales inducen una respuesta inmunitaria más potente y prolongada).

Según la evaluación de la Fundación, los resultados de esta investigación “tienen una gran relevancia en cuanto a la facilitación de la administración masiva de vacunas, particularmente contra enfermedades infecciosas, un área con gran impacto en el país.” Por otro lado, estos resultados ya dieron origen a dos patentes (una presentada y la otra licenciada) a nivel internacional para su aplicación farmacéutica.

“El rol de la ciencia en Argentina es fuertísimo, contamos con todo el apoyo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto y sigue poniendo muchísimo dinero para que podamos seguir investigando. Y si bien en ciencia hay cosas que tienen que ver con lo empírico -y que por más que uno quiera no suceden-, hoy en nuestro país las condiciones están dadas como para que podamos hacer un aporte práctico a la sociedad. Van diez años de muchísimo financiamiento. Ojalá podamos estar a la altura de las circunstancias”.

Cassataro también es autora de 39 publicaciones en revistas cientificas de prestigio internacional, entre las que se destacan las primeras y últimas autorías en revistas como Infection and Immunity, Vaccine y The Journal of Immunology. Es directora de cinco tesis doctorales, tres finalizadas y dos en curso, y a lo largo de su carrera recibió subsidios nacionales (CONICET, ANPCyT, UBACyT) e internacionales (Fundación Bill y Melinda Gates  y ANPCyT-GLAXO).

“En ciencia admiro al que trabaja mucho. Y también al que es generoso a la hora de transmitir el conocimiento. Por sobre todo, admiro a las buenas personas”

La distinción de la Fundacion Bunge y Born, otorgada desde 1963, correspondió este año a Medicina Experimental y fue para Cassataro (premio Estímulo a Jóvenes Científicos) y para el doctor Gabriel Rabinovich (Premio Fundación Bunge y Born). Sus nombres fueron elegidos por un jurado especializado y prestigioso que evaluó la propuesta de candidatos formalizada por la Comisión Especial Asesora.

Sobre Fundación Bunge y Born

Fundada 1963 con la celebración de los 80 años del grupo económico Bunge y Born, la Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro que promueve la investigación científica mediante premios, subsidios y becas y la facilitación de toda clase de actividades en beneficio de la comunidad en materia de educación, salud y cultura. Además, es miembro fundador del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), que fomenta y promueve la inversión social en la comunidad argentina.

En cumplimiento de su misión la Fundación Bunge y Born:

• Adjudica un premio anual a la investigación científica en forma ininterrumpida desde 1964; y otorga subsidios y becas a investigadores.
  • Entrega materiales para el desempeño de cientos de escuelas rurales primarias ubicadas en lugares alejados de todas las provincias argentinas. Organiza y financia programas de formación y capacitación para docentes y aporta recursos para el desarrollo de otras actividades educativas.
  • Administra diversos fondos con destinos específicos. Financia becas para la realización de investigaciones y estudios de alto interés para la salud. Efectúa donaciones de equipamiento médico a establecimientos e institutos hospitalarios y aporta fondos para programas de prevención y tratamiento de enfermedades. En el área de cultura aporta fondos para programas de conservación del patrimonio histórico, de monumentos y documental, incluyendo la conservación preventiva de diversas colecciones.
  • En algunos programas se asocia con otras fundaciones del país y del exterior.

Nota actualizada el 8 de mayo de 2014