El doctor Horacio Miyagi y la licenciada Wanda Holtz, docentes del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM), son parte de la delegación argentina en los JJPP que se disputarán en Inglaterra del 29 de agosto al 9 de septiembre.
Por Paula Bistagnino – Fotos: Verónica D’Alia / Equipo de Comunicación UNSAM
Detrás de cada deportista olímpico hay una historia de esfuerzo, disciplina y trabajo. Y en esas horas de entrenamiento y dedicación cotidiana, no están solos: un equipo de profesionales los acompaña y contiene en el día a día para que, cuando llega la competencia, puedan dar lo mejor de sí. Ahí, en el detrás de escena que pocas veces sale en la televisión y las fotos, están ellos: el doctor Horacio Miyagi y la licenciada Wanda Holtz. Los dos profesores del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM) de la UNSAM serán parte de la delegación que representará a la Argentina en los Juegos Paralímpicos que se disputarán desde el próximo 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre en Londres.
Miyagi es médico especialista en rehabilitación y profesor de la UNSAM de la materia Clínica de Ortesis II desde hace una década. Cuando se sumó al ICRyM ya era el médico de Los murciélagos, la selección argentina de Fútbol para ciegos, que además es una de las promesas de la décimo cuarta edición de los JJPP. “Ganaron la medalla de Plata en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008. Ahora van por la de oro”, dice el profesor, que estuvo con ellos en esas dos competencias.
Esta vez su tarea es mayor: es el jefe del equipo médico de toda la delegación, que está conformada por 60 atletas y una docena de entrenadores. “La previa al viaje es un momento de muchos nervios, ansiedad y un poco de locura. Uno trabaja durante cuatro años para esta instancia y quiere que todo salga perfecto”, cuenta en su oficina del flamante edificio del ICRyM en el Campus Miguelete, unos días antes de subirse al avión que lo llevará a Londres.
La tarea de Holtz en la Villa Olímpica no será más liviana. La licenciada en Educación Física de la UNSAM y docente de Biomecánica y Computación del ICRyM aplicada a la biomecánica viajará a Londres en representación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y por lo tanto también estará vinculada a todas las disciplinas e instancias de competencia. Para ella tampoco son sus primeros JJPP: ya estuvo en Atenas 2004, aunque aquella vez fue por su cuenta como voluntaria y ahora es parte de la delegación oficial. “Tengo muchas expectativas. En cuanto a lo profesional, para quienes estamos vinculados con el deporte, ir a una olimpíada es la máxima aspiración. Y en lo personal es una vivencia inigualable, un día a día de emociones constantes. Porque uno se alegra y llora con los atletas. Están todas las sensaciones a flor de piel”.
Holtz llega a Londres 2012 con experiencia en el deporte paralímpico. Antes de ser nombrada en el ENARD, fue instructora de natación de la Federación Argentina De Deportes Sobre Sillas De Ruedas (FADESIR). “En los últimos años el deporte paralímpico ha logrado un desarrollo enorme con la ayuda de la tecnología. De hecho, hoy ya hay deportistas con discapacidades que participan en los dos juegos. No son personas con discapacidad haciendo deporte. Son deportistas de alto rendimiento igual que el resto; que entrenan con el mismo profesionalismo, tienen igual pasión y tanta competencia como los demás. Es un placer y un orgullo poder acompañarlos”.
La selección argentina para Londres 2012 está formada por entre 55 y 60 atletas, que competirán en 14 disciplinas, seis más que en Beijing 2008: atletismo, natación, bochas, ciclismo, equitación, fútbol 5 y fútbol 7, tenis de mesa, esgrima, judo, tenis en silla de ruedas, pesas, vela y tiro. La expectativa también es crecer en el medallero, que la última vez llegó a seis. “Tenemos muy buenos deportistas y vamos con muchas ilusiones”, coincidieron Miyagi y Holtz.