Beca Presidente Nestor Kirchner

Becas, Notas de tapa

Se anunciaron los ganadores de la beca Néstor Kirchner

Carlos Ruta presentó a los jóvenes seleccionados en la segunda edición del premio junto al presidente de la New School University, David E. Van Zandt. Fue en la Casa Patria Grande y estuvieron presentes el jefe de gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Los ganadores son la cordobesa Cecilia María Minaverry, el brasileño Lucas Noura de Moraes Rego Guimaraes y el peruano Roland Jeremy Álvarez Chavez.

La beca Presidente Néstor Kirchner fue creada por iniciativa de la New School University en cooperación con la Universidad de San Martín tras la muerte del expresidente y primer Secretario General de la UNASUR. Su objetivo es promover y apoyar en su formación a jóvenes de América del Sur que se desempeñan en el campo político y social.

El jueves 16 de agosto se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición con un acto en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, encabezado por el rector Carlos Ruta y el presidente de la NSU, David E. Van Zandt, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, Pablo Vilas. También estuvieron el jefe del gabinete de ministros del Gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Los dos funcionarios, que trabajaron desde el comienzo en la organización de la beca, son además integrantes del jurado de 42 notables que selecciona a los ganadores.

“Esta beca tiene el propósito de continuar el legado de nuestro gran ex presidente y apoyar la formación de nuevos líderes en la región. Porque, como el propio Néstor dijera en su último discurso en la New School University, la juventud debería ser transgresora y actuar en coherencia con los ideales de liberación, emancipación y desarrollo con inclusión para nuestra Patria Grande”, dijo Pablo Vila y felicitó a “los jóvenes que irán a dar batalla a los Estados Unidos en este momento en que, como dice la Presidenta, el mundo se cae”, abrió el acto Vilas.

Luego tomó la palabra Van Zandt: “Estamos muy orgullosos de la relación que hemos construido con la Argentina a través de la Universidad Nacional de San Martín y, especialmente gracias a su rector, Carlos Ruta. Creemos que es importante apoyar a los nuevos líderes de Latinoamérica, ayudándolos a dar los primeros pasos de sus carreras”. El director de la NSU, reconocida en el mundo como la universidad más progresista de los Estados Unidos, explicó que los principales criterios de selección de la beca son el interés académico y la vocación de servicio público: “Este era el espíritu de Kirchner y es el espíritu con el que nació esta beca. Estamos felices de ya estar anunciando a los ganadores de la segunda edición  y a la vez de estar abriendo la convocatoria para la tercera”.

Ruta fue el encargado de introducir el anuncio de los ganadores. “Es muy valioso que la idea de esta beca haya nacido en los Estados Unidos, porque para nosotros es un gran orgullo que desde allá se reconozca a Néstor Kirchner como alguien que transformó la Argentina. Y a la vez nos genera una gran responsabilidad y compromiso”, dijo el rector de la UNSAM. “Esta beca forma parte de una cultura de la cooperación que es la que nos enseñó Kirchner y que es la que nos va a llevar al sueño de la Argentina que queremos. Porque si aspiramos a tener líderes en el futuro, debemos formarlos hoy. No sólo en las aulas, sino también en los laboratorios y en las trincheras de la experiencia”, cerró Ruta antes de la lectura de la lista de ganadores junto a Van Zandt.

Los directivos de la UNSAM y la NSU leyeron de pie la decisión del jurado en las tres categorías que contempla la beca: una para Argentina, una para el resto de los países de América del Sur, y la tercera entre todos los participantes de la región. La ganadora de la primera selección fue la especialista en derecho tributario de la UBA, máster en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco y candidata al Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Cecilia María Minaverry. Abogada de planta de la Administración Federal de Ingresos Públicos en esa provincia, ganó con su ensayo El fracaso de la fórmula ‘TIBs + CIADI’ ante de la crisis argentina de 2001.

En la segunda categoría, el elegido fue el brasileño Lucas Noura de Moraes Rego Guimaraes, máster en Derecho y Políticas Públicas del Centro Universitario de Brasilia-UniCEUB y ex asesor jurídico en la Procuraduría Federal junto a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de su país, autor del trabajo Integración energética a partir de fuentes renovables como medio para el desarrollo.

El tercer ensayo reconocido fue el del sociólogo peruano y activista social LTGB por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) Roland Jeremy Álvarez Chavez, titulado Violencia estructural y sus consecuencias en la comunidad LTGB: Reproducción de la situación de pobreza, exclusión y marginalización.

Los tres becarios viajarán dos semanas a Nueva York para presentar sus trabajos ante estudiantes y académicos de la New School University. Además se entrevistarán con líderes sociales y políticos y visitarán organismos gubernamentales.

También se hicieron tres menciones honoríficas a los trabajos de la argentina Ariela Susana Micha, licenciada en Economía de la UBA, por su trabajo Asignación universal por hijo en Argentina: tendiendo al universalismo; la socióloga boliviana Lola Gutiérrez León, especialista en exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar; y el chileno Jorge Ignacio Vásquez Rencoret, sociólogo y máster en Metodología de las Ciencias Sociales en la University of Bristol, Inglaterra, que presentó el ensayo Aspectos teóricos, metodológicos y políticos para el debate crítico en torno a la pobreza y exclusión social.

Los seis fueron elegidos entre los 21 finalistas previamente seleccionados entre 67 postulantes. En la última etapa de evaluación  de los trabajos participaron, además de Ruta, Abal Medina, Argüello y Van Zandt, el director de Asuntos Internacionales y ex embajador de Ecuador ante Naciones Unidas, Francisco Carrión Mena; la presidenta del Banco Central de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont; la codirectora del Committee of Global Thought de la Columbia University, Saskia Sassen; el decano ejecutivo de The New School for Public Engagement, David Scobey; el director del Centro de Estudios Internacionales de la UNSAM y ex canciller, Jorge Taiana; y el profesor de la UNSAM y ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Después de los anuncios, el embajador Jorge Argüello felicitó a los premiados. “Siento una enorme alegría por esto, porque es una muestra más de que estamos consolidando lo que tanto tiempo soñamos y lo que el propio Néstor dijo en ese recordado discurso. Y sobre todo quiero agradecer a la New School porque no sólo reconoce y homenajea su figura, sino que además nos ayuda a cuidar y preservar su ideario”.

El cierre estuvo a cargo de Abal Medina, quien recordó que a pocos días de la muerte del expresidente recibió la propuesta de las autoridades de la NSU para crear esta beca y por qué creyó que la UNSAM era la institución correcta para llevar a cabo el proyecto: “Mi vínculo con esta casa de estudios es muy estrecho, pero además no tuve dudas en proponerla cuando me preguntaron con quién podía llevar a cabo este proyecto. Porque siempre tiene una actitud proactiva cuando se trata de vincular la ciencia y el conocimiento con la realidad, la experiencia y el trabajo por el desarrollo social y la igualdad. Con esta iniciativa, hoy el legado de Néstor está más vivo y más fuerte que nunca”.

 

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.