Vanesa Vázquez Laba UNSAM

Escuela IDAES, home

España publica el libro de una docente de la UNSAM

Vanesa Vázquez Laba, profesora de Sociología y coordinadora del Círculo de Estudio sobre Pensamiento Feminista Contemporáneo, presenta en Palma de Mallorca una investigación sobre la violencia contra las mujeres inmigrantes, realizada y editada en la Universidad de las Islas Baleares.

Voces desde los márgenes. Mujeres inmigrantes, violencia y ciudadanía devela las múltiples opresiones que viven las mujeres latinoamericanas y africanas en Mallorca. Se trata de una investigación dirigida por Vanesa Vázquez Laba, doctora en Ciencias Sociales y docente de la carrera de Sociología de la UNSAM, que acaba de ser publicado en España.

“El estudio recupera las voces y experiencias de las mujeres inmigrantes y pone en discusión el concepto de violencia ampliándolo hacia las estructuras de discriminación de clase y raza junto al género”, explica Vázquez Laba, que además de dirigir el trabajo es una de las autoras junto a la licenciada en Ciencia Política venezolana Marielva Risquez y la licenciada en Historia española Romina Perazzolo.

Vanesa Vázquez Laba UNSAM Vanesa Váquez Laba, tercera desde la izquierda

La investigación se hizo entre 2010 y 2011, cuando la profesora de la UNSAM y la UBA fue invitada como docente-investigadora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y encabeza la colección de Estudios de Violencia de Género de esa institución. A lo largo del mes de julio, las tres investigadoras lo presentan en Palma de Mallorca, Barcelona, Valencia y Madrid. “Ha sido una investigación cualitativa, con un intenso trabajo de campo donde se hicieron entrevistas en profundidad  a aproximadamente 50 mujeres inmigrantes latinoamericanas y africanas. Se indagó principalmente sobre su situación laboral, la vida cotidiana y familiar, el proceso migratorio y su participación ciudadana”, explica Vázquez Laba, que además es la coordinadora del Círculo de Estudio sobre Pensamiento Feminista Contemporáneo de la UNSAM; e integrante de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y del Frente de mujeres nacional y popular de Argentina.

Nota actualizada el 20 de julio de 2012