Escuela de Política y Gobierno, home
Reunidos por la Universidad trece expertos en trenes preparan un informe sobre la realidad del sistema ferroviario metropolitano que en septiembre será elevado a la Secretaría de Transporte de la Nación.
La iniciativa surgió en abril en un encuentro entre el rector Carlos Ruta, el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF), José Barbero, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos: convocar a los mayores especialistas del país en temas de transporte y, específicamente en ferrocarriles, para debatir una propuesta de mejora del servicio metropolitano que sirva como punto de partida de una política pública.
El debate parte del documento elaborado por el decano del ITF para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). “La idea es tomar los datos aportados por esta investigación, profundizarlos y discutirlos con el fin de hacer un análisis de la situación actual y elaborar una serie de recomendaciones para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad del sistema de trenes”, explica Julián Bertranou, docente de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), que está coordinando el Foro junto a los especialistas Rodrigo Rodríguez Torquinst y Alejandro Felizia, ambos funcionarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que se sumaron a la iniciativa por interés y compromiso propios.
El foro, que se puso en funcionamiento en junio, está constituido por trece profesionales expertos en distintas áreas: Jorge Clemente, Norberto Alfredo Cinat, Osvaldo Bonelli, Jorge Kohon y Juan Moriñigo en transporte ferroviario; Patricia Brennan y Carla Galeota Patricia en transporte urbano; Alfredo Garay, Andrés Borthagaray y Pedro Del Piero en desarrollo urbano; Carmen Polo en Energía Y Ambiente; Guillermo Genta en economía del transporte; y Esteban Giandomenico, asesor del Secretario de Transportes de la Nación.
Hasta ahora se realizaron cuatro reuniones y aún quedan cuatro más antes de la presentación de las conclusiones al Gobierno, que está prevista para septiembre. Además de esos encuentros, que son cerrados, también se está organizando una serie de actividades complementarias abiertas a la comunidad. La primera de ellas será el 16 de agosto en el Campus Miguelete con un especialista brasileño que estuvo a cargo de la experiencia de transformación ferroviaria de la ciudad de San Pablo.
“La UNSAM es una de las pocas universidades que tiene una estructura de formación de técnicos y especialistas ferroviarios, además de ser un espacio de producción de estudios sobre desarrollo ferroviario. Y ha asumido como un deber, sobre todo después de los trágicos acontecimientos de Once, aportar su conocimiento y experiencia al Estado en pos del mejoramiento del servicio”, concluye Bertranou.
Es hora que nuestros ferrocarriles reactiven exponencialmente a la economía y sirvan como material de desarrollo sustentable para todo el modelo que se pretende desde el gobierno.
No hay nada más nacional y popular que los trenes, seamos realistas. El increible despegue de la aerolinea de bandera se debe exclusivamente a la intervenciòn del Estado. Lo mismo sucede con la soberanìa energética, el biocombustible y todas las proezas de este modelo.
Pero descuidando los trenes, beneficiando a otros sectores más riesgosos y mezquinos, peor aún, siendo cómplices de la barbarie de Cirigliano y Cía, la mafia de la UF,etc. no se podrá llegar nunca más lejos que a situaciones como la de Once (casi pisando los 6 meses) o la del lunes pasado (descarrilamiento “con suerte” en Retiro).
Lamento profundamente tener que viajar todos los dias en el Mitre, arriesgando la vida misma en cada viaje, al márgen de las condiciones e infraestructura que se brindan al pasajero, usuario, ciudadano, PUEBLO!!
Espero que la nueva “Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA” esté a la altura de las circunstancias, para mejorar de coyuntura todo el tendido férreo del país, garantizando servicio y transporte para el gran pueblo argentino.
Saludos para todos/as!