20 años de la UNSAM

Notas de tapa, Rectorado

UNSAM a los veinte

La Universidad será escenario de un abanico de actividades, inspiradas por la celebración del aniversario: visitas internacionales, conciertos, concursos, muestras, festivales, diplomaturas y nuevos proyectos de investigación.

Veinte años atrás no había más que una idea, impulsada por el deseo. Lo que existe hoy, en cambio, parece mucho: la Universidad Nacional de San Martín es ya una institución pública de vanguardia. Con 117 carreras (12 de pregrado, 45 de grado y 60 de posgrado), celebra en 2012 una proyección admirable en materia académica e investigativa.

La idea original surgió en la Biblioteca Popular de San Martín, impulsada por un grupo de vecinos con visión de futuro. Las resonancias simbólicas del lugar no escaparon al Consejo Superior, recientemente renovado: fue por eso que escogieron la Biblioteca para reunirse y celebrar el vigésimo aniversario. El miércoles 13 se reunieron allí consejeros salientes, vecinos del partido y autoridades como Carlos Ruta, actual rector de la universidad, y Daniel Malcolm, quien fuera el primer rector designado por el Poder Ejecutivo para encauzar el proyecto.

Entre lo que se recordó en la fecha había muchos logros. De hecho estaba fresquísima la repercusión internacional obtenida por Rosita ISA, una vez que se confirmó que, tal como se esperaba, la vaca produce leche maternizada.

Pero lo mucho conseguido no ocultó la dimensión de aquello a que se aspira. Esa ambición infatigable es la que impulsa a la comunidad de la UNSAM a prodigarse en una gran cantidad de actividades, a modo de celebración por el aniversario y de apuesta al porvenir:

–  Recital Chango Spasiuk: celebramos con su música el 19 de junio a las 18:30, en la Carpa Auditorio. (Gerencia de Cultura.)

–   “20 años, 20 esculturas”: apertura de un parque de esculturas realizadas por 20 artistas plásticos destacados, entre ellos León Ferrari, Enio Iommi, Pablo Reinoso y Jorge Gamarra, quienes inaugurarán el recorrido. (Gerencia de Infraestructura).

–  La UNSAM, un retrato fotográfico: edición y publicación de libro de fotos + muestra fotográfica en Campus Miguelete, de la mano de Adriana Lestido, Juan Travnik, Gabriel Díaz y Sebastián Szid, fotógrafos ampliamente reconocidos. (Rectorado)

–  Visitas Internacionales: Bruno Arpaia, escritor italiano; Richard Sennett, sociólogo norteamericano; Jean-Louis Fabiani, sociólogo francés; Jesús Moreno Sanz, filósofo e historiador español; Vincent Descombes, filósofo francés; Jacques Ranciére, filósofo francés; Robert Castel, sociólogo francés; Pekka Hinamen, filósofo finlandés; y Gianni Váttimo, politólogo italiano, entre otros. (Lectura Mundi.)

–  Muestra de cine documental “Historias de Vida”: con proyección de cortos realizados por alumnos de la Diplomatura en Realización y Producción en Cine Documental. Se inició el 15 de junio a las 18:00 en el Teatro Tornavía y sigue adelante los viernes hasta el  6 de julio. (Unidad Académica de las Artes)

–  “Leonardo. Trabajo Práctico Nº 1”: luego de participar en el Festival Iberoamericano de Bogotá, el espectáculo dirigido por Gerardo Hochman y producido por Compañía UNSAM – La Arena vuelve a presentarse en Timbre 4, los días 15, 16 y 17 de junio. (Unidad Académica de las Artes)

–  1º Festival Latinoamericano de Cine de la UNSAM: del 26 al 30 de septiembre, con proyecciones en el Teatro Tornavía y en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete, el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza y en distintas salas del partido de San Martín. (Unidad Académica de las Artes) Actividades programadas hasta el momento:

–          Concurso de cortos y mediometrajes abierto a la comunidad, dividido en tres categorías: animación, ficción y documental.  Convocatoria abierta hasta el 13 de julio.

–          Muestra de secciones especiales con proyecciones de Paraguay y de Bolivia.

–          Muestra sobre la educación en contexto de encierro.

–          Retrospectiva del animador uruguayo Walter Tournier, quien además brindará una conferencia.

–          Conferencia del documentalista brasilero Geraldo Sarno.

–          Seminario de guión y estructura dramática, a cargo de Pascual Massarelli, titular de la cátedra de Guión en la Carrera de Imagen y Sonido de la UBA.

–  Ciclo Música en la Carpa: el primer sábado de cada mes, shows en el Campus Miguelete, con entrada libre y gratuita (coorganizado con la Municipalidad de San Martín). Kevin Johansen + The Nada + Liniers, inauguraron el ciclo, que continúa hasta fin de año. El cierre tendrá lugar el 1 de diciembre con un concierto de música clásica a cielo abierto. (Gerencia de Cultura.) Fechas confirmadas:

–          7 de julio: Soledad Villamil y Leopoldo Federico

–          4 de agosto: Luis Pescetti

–          1 de septiembre: Festival de bandas locales

–          6 de octubre: Liliana Herrero

–  “La vida es sueño” sigue de gira: el espectáculo ideado por la Compañía de Titiriteros de la UNSAM y premiado en el Festival Almagro OFF de España, continúa con sus presentaciones en Latinoamérica y Europa (Brasil e Italia). (Unidad Académica de las Artes.)

–  Nuevo Convenio de Cooperación con el Instituto Nacional de la Marioneta de Charleville-Mezieres, Francia. (Unidad Académica de las Artes.)

–  Nuevas Diplomaturas: China y Rusia. Periferias emergentes y tendencias estratégicas y Geoestrategia. China, Rusia y América Latina, ofrecidas por el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos de la UNSAM (CEMECH). Inicio del curso: septiembre 2012. (Escuela de Humanidades.)

–  Nuevo Proyecto de Investigación: “Teatro y poder en el contexto de la cultura y política argentina y checa del siglo XX”, en conjunto con el Instituto de Teatro de Praga. (Unidad Académica de las Artes.)

–  Línea de Tiempo UNSAM: montada sobre gigantografías diseñadas en base a textos, ilustraciones y archivos fotográficos inéditos, reunirá los hitos de la historia de la universidad, unidad por unidad. (Secretaría de Innovación y Transferencia.)

–  Revista de la UNSAM: edición especial con entrevistas a personajes históricos de la universidad, investigadores, alumnos y egresados destacados. (Equipo de Comunicación.)

–  Taller Virtual de Poesía “Francisco Urondo”: 5ta. edición del Taller Virtual de Lectura de Poesía ‘Francisco Urondo’, organizado por la UNSAM y dirigido por Juan Gelman. La dinámica de esta edición se desarrolla vía blog, de lunes a lunes, las 24 horas del día, hasta noviembre de 2012 inclusive. (Rectorado.)

–  “Memoria viva, 20 años en imágenes”: muestra fotográfica realizada con los aportes de toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, no docentes y vecinos en general), con fotos de la UNSAM de todos los tiempos y en distintos formatos.

–  Concurso ensayo “20 años de Humanidades”: convocatoria para escritura de ensayos dedicados a reflexionar sobre las transformaciones que la idea de ‘humanidades’ experimentó a lo largo de las últimas dos décadas. Los trabajos seleccionados serán publicados y distribuidos gratuitamente en la universidad. Los resultados se darán a conocer en septiembre de 2012. Fecha límite de recepción de trabajos: 7 de julio. (Escuela de Humanidades.)

-Primer encuentro de graduados de la Escuela de Economía y Negocios: egresados de la escuela, entre ellos varios de la primera promoción (1994), se reunieron en abril. Además, la EEyN organizó los ciclos “Encuentros de Empresarios y Estudiantes” y “Desayunos empresarios pyme”.

–  II Jornadas Internacionales de didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras:

Congreso orientado a reflexionar sobre  la didáctica de la lengua en los tres niveles del aspecto fonológico: sistema de entonación, sistema de acentuación y sistema fonímico. Habrá mesas redondas con tiempo para la participación del público, conferencias plenarias dictadas por especialistas invitados y talleres. Del 31 de agosto al 1 de septiembre. (Escuela de Humanidades.)

–  Becas 20 Años al Mérito Académico: para estudiantes de grado y posgrado interesados en vivenciar una estadía en el exterior. (Gerencia de Relaciones Internacionales.)

– Círculos de Estudio: un espacio de formación alternativa dentro del ámbito universitario dirigida a estudiantes, artistas y militantes sociales o políticos. Son encuentros quincenales en torno de un tema, un autor  o una problemática. Ya se están realizando dos, uno sobre el pensamiento de Jacques Rancière y otro sobre Pensamiento Feminista Contemporáneo.

–  Seminario de Internacionalización: orientado a académicos y especialistas en gestión de la internacionalización en universidades públicas. (Gerencia de Relaciones Internacionales.)

–  Luminarias UNSAM: recuperación de la iluminación ornamental de los edificios del Campus Miguelete. (Gerencia de Mantenimiento.)

–  Maratón UNSAM: abierta a toda la comunidad universitaria, y en co-participación con el Municipio de San Martín. (CUSAM – Secretaría de Extensión.)

–  Muestra fotográfica “Nos ladran, Sancho”: con fotos realizadas por estudiantes del CUSAM. (CUSAM – Secretaría de Extensión.)

–   “Rimas de Alto Calibre”: presentación oficial del primer disco concebido dentro de una cárcel argentina, creado por internos de la Unidad 48 del Penal de San Martín y alumnos del taller de música del Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Martín (CUSAM). Jueves 12 de julio a las 19:00 en el Auditorio Bauen – Callao 360-. (CUSAM – Secretaría de Extensión).

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.