Taller Anfibio en la UNSAM

home, Lectura Mundi

Arranca el primer taller anfibio

Del 6 al 10 de junio en la sede de Lectura Mundi el periodista estadounidense-guatemalteco Francisco Goldman y la académica mexicana Rossana Reguillo dictarán un taller de narrativa para periodistas de toda América Latina.

A partir del miércoles 6 de junio y durante cinco jornadas intensivas, dieciséis periodistas de toda Latinoamérica participarán del primer taller de narrativa anfibia Adentro, al borde o afuera: Crónicas de la diversidad juvenil en América Latina, que se realizará en el Campus Miguelete.

Organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), el taller propone una experiencia dialógica entre el discurso periodístico y el análisis teórico-crítico de la academia para crear un nuevo abordaje de los relatos de la contemporaneidad juvenil latinoamericana.

Al frente de las cinco jornadas de debate y producción, el periodista Francisco Goldman y la antropóloga Rossana Reguillo “se pisarán los terrenos” –tal como propone el concepto anfibio- para dar a los participantes un repertorio de recursos narrativos y teóricos fundamentales en el desarrollo de proyectos periodísticos rigurosos que respondan al desafío que plantea el relato de las cuestiones juveniles en Latinoamérica. Acciones colectivas, movimientos de jóvenes, sexualidad, género, cuerpo, diversidad y conflicto, son los ejes sobre los que se desarrollará el encuentro.

El concepto de lo anfibio se materializa también en la revista digital Anfibia, un nuevo medio creado por la UNSAM bajo la dirección de Cristian Alarcón, periodista y Maestro de la FNPI. La idea de que “investigar es contar” es el eje de esta propuesta, que también será un espacio para publicar los mejores trabajos generados como resultado de los ejercicios desarrollados durante el taller.

Los 16 seleccionados
1- Lucía Álvarez, redactora del diario Tiempo Argentino (Buenos Aires, Argentina)
2- Agustina Grasso, colaboradora de Editorial Perfil (Castelar, Argentina)
3- Juliana Rodríguez Salvador, coeditora de La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
4- Juan D’Alessandro, redactor de Día a Día (Córdoba, Argentina)
5- Francisco Lahti, jefe de sección de Contenidos S.A. (San Juan, Argentina)
6- Natasha Felizi, reportera de la revista Vice (Río de Janeiro, Argentina)
7- Paula Scarpin, reportera de la revista Piauí (Río de Janeiro, Argentina)
8- Tatiana Velásquez, redactora de Casa Editorial El Tiempo (Barranquilla, Colombia)
9- Daniela Gómez Saldarriaga, coordinadora editorial del periódico universitario De La Urbe (Itaguí, Colombia)
10- Amy Ross, periodista de La Nación (San José, Costa Rica)
11- Isabela Ponce, periodista del medio Gkillcity (Guayaquil, Ecuador)
12- William Carballo, colaborador de El Diario de Hoy y la revista Enlaces (Colón, El Salvador)
13- Margarita María Solano, reportera de la revista Código Topo (Distrito Federal, México)
14- Raúl Alonso Lescano Méndez, asistente de investigación de la revista Ideele (Lima, Perú)
15- César Armando Clavijo Arraiza, jefe de informaciones del diario La Industria (Trujillo, Perú)
16- Jesús Torrivilla, editor de la revista Ojo (Caracas, Venezuela)

Los docentes
Francisco Goldman
Estudió en la Universidad de Michigan y la New School for Social Research.  Ha sido corresponsal en Centroamérica para diversos medios como The New Yorker, The New York Times y Harper´s. Su primera novela, La larga noche de los pollos blancos (1992), ganó el Premio Sue Kaufman y fue finalista para el Premio PEN/Faulkner. Su segundo libro, Marinero Raso (1997), fue incluido en la lista de las cien mejores novelas estadounidenses del siglo XX de la revista Hungry Man Review´s. También es autor de El marido divino (2004) y de la novela Say Her Name, con la cual recibió en Francia el premio Femina en lengua extranjera 2011.

Rossana Reguillo
Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en antropología social, magister en Comunicación, profesora en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.  Ha publicado nueve libros, entre ellos En la calle otra vez. Las Bandas juveniles. Identidad urbana y usos de la comunicación (1991), La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación (1996), Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles (2000) y Los jóvenes en México (2010). En 1995 recibió el premio a la mejor investigación en Antropología Social, Fray Bernandino de Sahagún del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y en 1996 el Premio Iberoamericano a la Investigación Municipal y Regional, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Ha sido Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford (2001), Catedrática UNESCO en Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (2004) y Andrés Bello Chair en Civilización y Cultura Latinoamericana en la New York University (2011).

Nota actualizada el 12 de junio de 2012