San Martín leyó a José Hernández

home, Lectura Mundi

San Martín volvió a cantar al compás de la vigüela

Estudiantes de la UNSAM, alumnos de la escuela Emilio Mitre y vecinos de San Martín disfrutaron de la lectura pública del ´Martín
Fierro´, entre acrobacias, malabares, churros y chocolate caliente.

El celeste y blanco del cielo que, dicen, inspiró a Manuel Belgrano, ni siquiera asomó. El color reinante fue el gris, a pesar de que el calendario señalase vísperas de fiesta patria. Sin embargo el clima no detuvo a la gente, que se apiñó de todos modos en la Plaza Kennedy de San Martín para leer a viva voz el Martín Fierro.

La segunda edición del encuentro, organizado por el programa Lectura Mundi de la UNSAM y la Municipalidad de San Martín para conmemorar el 25 de Mayo, arrancó pasadas las 16 con malabares y acrobacias del grupo de varieté Más difíciles aún, representantes del área de circo de la Universidad.

El encargado de leer los primeros versos fue Mario Greco, director de Lectura Mundi, quien agradeció la concurrencia e invitó a acercarse a la UNSAM: “La Universidad está abierta para toda la comunidad de San Martín”, remarcó. Luego fue el turno de la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martín, Graciela Elguer, que celebró la iniciativa y auguró nuevas en el futuro, y del director de la escuela Emilio Mitre, Javier Moschet.

Veinte personas, entre chicos, adolescentes y adultos, leyeron finalmente frente a un micrófono y al aire libre. Fueron 201 estrofas del poema gauchesco. Al terminar la velada se llevaron de regalo el libro, completando así el primero de los encuentros programados.

La UNSAM con Martín Fierro

San Martín celebró la lectura con circo y merienda- Foto: Verónica D'alia

Hace exactamente un año el Teatro Tornavía  del Campus Miguelete de la UNSAM recibió a los participantes del festejo por el aniversario de la Revolución de Mayo. En aquella ocasión la obra fue retransmitida por Radio Nacional Folklórica FM 98.7. A la par de los versos, el público disfrutó entonces de tortas fritas, mates y la guitarra de Carlos Moscardini, que acompañó a los múltiples payadores.

Este año la secuencia de lecturas públicas y colectivas de El retorno del Martín Fierro continuará el 19 de junio. Esta vez la reunión tendrá lugar en el Museo Histórico José Hernández, casona donde nació el autor, ubicada en la calle Presbítero Carballo (Pasaje 111) 5042, Villa Ballester.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012